primarias de iu

El sábado, en el pueblo de mi padre, en el patio de mi abuela tuve una corta e inacabada conversación con mi prima Isa sobre las primarias de IU, escribo esta entrada para mandársela y acabar lo que estaba contando, y de paso cumplo el expediente y hablo de las primarias, que en el blog de un adscrito a iu es ineludible.

Me preguntó mi prima que como iba un poco el tema y que si ella podía votar porque había visto una entrevista en la tele de Marga Sanz y la gustaba más que Llamazares, que le veía un poco… (no recuerdo el calificativo exacto, pero debía ser algo así como “acomodado” y perdón Isa si me equivoco). Yo la conté un poco de donde venía Marga y que sólo podían votar afiliados, y que aunque se afiliara no le iban a dejar votar ya que había que tener cierta antigüedad, precisamente para evitar que se afilie al gente exclusivamente para un determinado proceso.

Luego la conversación derivó a las diferencias entre los dos candidatos. Yo le explique (aunque no pude acabar) que en mi opinión hay dos “almas” dentro de iu: una que es más “antigua”, un poco la raiz de base comunista, sindicalista, veteranos antifranquistas, obrerista… un poco “los de siempre”, que se han curtido en mil batallas y tienen una suspicacia aguda (o un odio visceral) al PSOE, y por tanto desconfían o discrepan de la línea general de Llamazares, y de la de la última legislatura en particular. Gente que se identifica con el “programa, programa, programa” de Anguita y las “dos orillas”. Entre estos me incluyo modestamente yo, que voté por Marga Sanz.

Por otro lado hay otra “alma” más “renovadora”. Son un poco más “posibilistas” y aspiran a influir y a conseguir mas cosas concretas “aquí y ahora”. Son más flexibles en el fondo y en la forma, tiene una media de edad inferior y un nivel de estudios mayor. Estarían en general en la onda de la “Oposición exigente e influyente” de Llamazares.

Según mi punto de vista estas dos visiones son complementarias y ambas necesarias dentro de IU (o de la izquierda en general). Son como el yin y el yan, unos tiene que recordarles a los otros de donde venimos y a donde queremos ir, sirven de ancla para no ceder más allá de un punto, y los otros sirven para traducir en cosas concretas el trabajo que hacemos y evitar que nos convirtamos en una secta endogámica. Todo esto simplificando mucho, claro.

De todas formas no pude evitar pensar en mi buen amigo rafa, que hizo una encuesta entre sus votantes-familiares con un resultado a favor de llamazares aplastante (o unánime, no recuerdo). Mira por donde, también hay un electorado para Marga.

De todas formas, la duda que me queda es ¿Qué televisión es esa que emite entrevistas con Marga Sanz? Porque estoy casi seguro de que yo no la sintonizo en mi casa.

  1. La prima Isa

    hei,
    que importante me siento saliendo en artículos en la web..
    solo dos coletillas al genial texto de Pablo, mi opinión sobre Llamazares es exactamente la que pones, además de pragmático aunque poco carismatico, de lo poco que entiendo la política.
    Y si, votaría a Marga Sanz, le ví en el canal VEO que creo que es del periódico EL mundo, gracias a la televisión terrestre.
    Y aprobecho para apoyar a la gente que hace política de base, y nos va informando de vez en cuando a familiares y amigos.
    Salud

  2. ceronegativo

    Isa, tu no eres importante por salir en este miserable blog que no lee nadie… eres importante por todo lo demás. Un abrazo.

  3. Sinegaglia

    Hola. Tarde pero seguro. Discrepo. Esto ha sido la derrota de la vía realista. La vía de la izquierda. El proceso que lleva a cabo el sector Llamazarista me recuerda demasiado al modelo de transición hacia la derecha de González y Guerra en el PSOE. Desde la lealtad todos los militantes del PCE debemos apoyar a IU en el nuevo reto electoral…Pero voy a ser sincero. Ojalá de produzca un adevacle electoral definitivo, un fracaso que nos sirva como inversión pedagógica a todos y todas. Construir desde lo que quede en pie. Ni unos ni otros estamos en el buen camino para construir una alternativa al capitalismo, no ya en la construcción de una nueva vía para la transformación social, sino también en la “realpolitik” del día a día. Llamazares se confunde demasiado con el PSOE y el aparato del PCE…
    No sé si habéis visto la película “Recursos Humanos”…Al final la sindicalista de la CGT histriónica y obsesiva, que en todo ve conspiración y planes del poder, pero al fianl aparece como el personaje más lúcido de todos…tenía razón…
    Pero por tener razón el PCE no está preparado para la tarea que debe acometer un partido comunista…Bueno lo dejo…Saludos

  1. 1 Ganó Llamazares « ceronegativo

    […] que han finalizado el proceso, en el que yo apoyé la opción de Marga Sanz, lo digo bien claro, toda la organización tiene que ponerse a trabajar como uno sólo para sacar […]




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

