El compañero (bueeeeeeno, vaaaaaaaaaaaaaaale, y camarada) Gaspar Llamazares ha ganado las primarias para candidato a la presidencia del gobierno frente a Marga Sanz. Así que salvo cataclismo cósmico (sólo nos faltaba ya eso) será el primer nombre de la papeleta que meta en la urna de mi colegio electoral el próximo marzo.

Ahora que han finalizado el proceso, en el que yo apoyé la opción de Marga Sanz, lo digo bien claro, toda la organización tiene que ponerse a trabajar como uno sólo para sacar el mejor resultado, no caigamos en tentaciones cainitas, que de eso si que podemos dar lecciones, ni los ganadores para aprovechar a laminar al “cautivo y desarmado” ni los perdedores bajo la consigna del “cuanto peor, mejor”

De todas formas creo que hay una serie de lecciones que se pueden sacar de todo esto:

En primer lugar, según mi opinión, el sistema de elección es nefasto. Espero que no se repita la aventura esta del voto por correo. Las elecciones en casa, que en nuestro caso son nuestras sedes. Poner en manos de una empresa (privada o en proceso de, para más inri) es demencial, luego se nos llenará la boca de democracia avanzada y participativa y tal y cual… por favor, empecemos por casa. Las urnas, en las sedes, no en los buzones. Yo, a día de hoy, no tengo constancia (aunque tenga la certeza) de si mi voto llegó, creo que es lo mínimo.

Una lección dolorosa, pero urgente es que el PCE ya no es (somos) “el alma” de IU, es urgente que mejoremos nuestra política hacia dentro, no vaya a ser que un día nos despertemos como en comisiones obreras.

La cruz de esto es una lección para “el llamazarismo”, si se me permite el palabro. Una candidata desconocida, con todo el aparato de (de IU) enfrente y en un tiempo récord se ha acercado al 40% de los votos, seguro que hay espacio para, aunque sea, un atisbo de autocrítica.

Es impresentable personalizar el debate en candidatos, y anteponer la cara del cartel al programa que hay detrás… el orden bueno es primero programa, y después el candidato. Hay que acordarse de aquello de “nuevas formas de hacer política”

También hay que saber que el sitio para cambiar direcciones son las asambleas, y que a veces es mejor no coger según que atajos.

Pero, visto desde otro lado, algo tenemos que cambiar cuando sobre el candidato a presidente del gobierno pivota toda la organización. Se ha dado la imagen, que probablemente es cierta, de que de estas primarias dependía todo. ¿No tenemos otros órganos? ¿No tenemos otros cauces? Esto me recuerda demasiado al caudillismo. Parece que elegimos a un generalísimo, y que luego el decide todo: política, organización interna, alianzas, táctica, estrategia… yo no quiero una organización así, y espero que no la estemos construyendo (o mejor dicho, destruyendo)

Un abrazo a todos, me voy a dormir.

Anuncios

  1. rafa hortaleza

    amigo pablo, ganó Llamazares y hoy sabemos que…

    – muchos militantes de IU y del PCE han pensado que la aventura de cambiar el candidato a 6 meses de las generales no era una buena idea.
    – que ni en Andalucía Marga Sanz era mayoritaria.
    – que los censos de IU, en especial de Andalucía, son falsos.
    – que los camaradas Frutos, Alcaraz y su “mujer de paja” Marga Sanz se equivocaron en este órdago extemporáneo.
    – para ser honestos: si alguien ha fomentado que de esta votación dependía todo creo que ha sido la candidatura de Sanz.
    – que para cambiar direcciones y líneas políticas existen las Asambleas y Conferencias, que hay que preparar y saber ganar y saber perder con lealtad al proyecto
    – que nada más ganar Llamazares ya ha hecho que me arrepienta de mi voto, ya que se ha apropiado de esta victoria como si fuera un plebiscito, y ahora se cree legitimado para llevar a IU a sus puertos ecosocialistas – nacionalistoides. “¡Viva el modelo ICV – Ezquer Batua – Esquerra i País!” Eso es lo que Llamazares cree (quiere creer) que los militantes le han dicho con su voto.
    – pero que el error, echando órdagos cuando no se debe, no se le puede imputar a Llamazares. Ahora él capitaliza los votos de sus seguidores y de tantos otros que no lo son tanto pero que han pensado que mudar el candidato a 6 meses de las elecciones era un idea horrible. Otro error imputable sólo a Frutos-Alcaraz-Sanz
    – Que el trío Frutos-Alcaraz-Sanz se han equivocado en los tiempos, y ahora, al perder, nos han colocado a los que queremos una IU más socialista (roja) y más unitaria (no confederal) y no nacionalista en posición de desventaja.

    En la siguiente Asamblea tendremos que parar esta refundación que a mi no me gusta. Pero en su momento y con lealtad. Nos vemos.

  2. rafa hortaleza

    también sabemos hoy que no somos 50.000, somos más bien 25.000 y bajando. A ver si Llamazares-Frutos-Sanz-Anguita-Alcaraz se ponen las pilas y remomtamos en influencia electoral, influencia parlamentaria pero también en influencia social y sobre todo en MILITANCIA.

  3. Sinegaglia

    ¿Por qué esa insistencia en prbar nuestra fuerza en las elecciones? No voy a traer a colación los textos de Engels y la estrategia del sufragio universal porque es largo y tedioso para un blog.
    SI ganamos las elecciones, al siguiente día qué sucede…Una nueva versión del PSOE en 1982 porque así no se construye la izquierda transformadora…Sin converetirnos previamente en un movimiento social me da igual ganar votos que perderlo. Indicativo de tener mayor o meno influencia nada más. También podemos caer en el ridículo y amenazar como hizo en no recuerdo que ocasión, Rosa Aguilar…Que íbamos a lanzarnos a la calle…Nadie se echó a temblar. Recorremos europa como fantasmas buscando corporizarnos porque no tenemos un suejto histórico definido como teníamos en el pasado…joder que me enrrollo…En definitiva que llevo años sin votar a la coalición en la uqe estamos integrados.
    En cuanto a los dirigentes que señalas ya que los girondinos tienen el poder y la montaña se ha ido a la idem, es hora de Babeuf y sus Iguales, y de Jacques Roux…Es hora de cambiar el funcionamiento de la coalición y del Partido…Definamos al nuevo sujeto colectivo de cambio, que está ahí, dodne siempre, pero tan cambiado y ajeno a nosotros (que estamos tan alejados de la realdiad como siempre)que no lo reconoceríamos aunque nos pasara por encima.
    Lo mismo esto no interesa a nadie y la estoy cagando :-) Saludos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: