La derecha política esta ya de precampaña, tanto zapatero como Rajoy están de gira haciendo promesas e imagino, besando niños y esas cosas. Como lo sigo (es un decir) por la radio, pues los gestos esos para la televisión púes me los suelo ahorrar.El caso es que me ha llamado la atención la última promesa de Mariano Rajoy: que los que cobren menos de 16.000 euros no paguen el IRPF… y luego se asociará la palabra (en tono despectivo, por descontado) populismo a Chavez.

Además, ha asociado esta medida ¿amnistía? Fiscal con que se puedan pagarse las hipotecas, las subidas de productos básicos… en una palabra, la incesante subida de la vida (o la incesante bajada de los salarios, que es lo mismo).

Inmediatamente me vino a la cabeza una frase que dijo mi madre, y que suelo repetir cuando salen temas de impuestos. Lo que dijo es que ella no quería que la retuviesen de la nómina menos, o pagar menos impuestos, ella quería pagar más, lo más posible… si se retiene un millón de euros al mes, señal de que se gana 100. La verdad es que la sabiduría de la frase me dejó impactada y no se me ha olvidado.

Supongo que Rajoy no tiene la suerte de tener una madre tan sabia como la mía, o más probable es que la tenga, pero que no la escuche. O aún más probable, que la tenga, que la escuche, pero que los intereses de la clase a la que representa le hagan decir lo contrario. De la familia de Rajoy sólo conocemos a un primo, pero creo que ya es suficiente.

A la derecha hay que reconocerla que es muy tenaz, y esta muy centrada en conseguir sus objetivos, en este caso conseguir que las rentas altas (léase burguesía, o clase dominante) contribuyan (aún) menos a sostener (lo que queda lo poco que queda del) estado del bienestar. Y para eso repiten como un mantra sus consigna preferida: ommmmm, bajada de impuestos, ommmmm

Normalmente las bajadas de impuestos van asociadas a los mas ricos, y la justificación es que así se invierte más, se acelera la economía, se crea más trabajo, se consiguen más beneficios y por las dos últimas razones se recauda lo mismo o más y no hay que bajar el gasto… y entonces se cae el cántaro de leche. Pero resulta que esta vez la diana de las bajadas de impuestos son los mileuristas y sus alrededores.

No revela Rajoy que gastos va a dejar de hacer el estado. La derecha siempre habla de estado mínimo, pero si hablamos de ejército, subvenciones a la Iglesia o a los empresarios, y otra serie de gastos de ese tipo, ahí lo de “Estado Mínimo” se convierte en “Estado Máximo” y no hay quién les baje de la burra oye.

Yo le digo a Rajoy, es al revés, membrillo, al revés. ¿quieres que la gente viva mejor? pués sube los salarios y sube los impuestos.

Subir los salarios significa que la gente, cobre mas, si , pero sobretodo, que los salarios subas más que los precios (no que el IPC, que es un engañabobos).

Y subir los impuestos, pero de forma proporcional, para que pague uno más cuanto más tenga, y no de forma regresiva, que estamos a un paso de pagar impuestos como en el antiguo régimen.

Gastar esos impuestos en las cosas que la derecha siempre quiere recortar/privatizar/precarizar/desmantelar (sinónimos en este contexto) se llama salario indirecto, o redistribución de la riqueza, pero eso ya lo sabe Rajoy, y le hace estremecerse de repugnancia.

Anuncios

  1. Rafa Hortaleza

    Amen amigo Pablo, Amen.

  2. Sinegaglia

    El problema es definir la izquierda…Aquí se mete ZP y hastaaa…¡Llamazares! Que al fin y alcabo apuntala a un gobierno que hace políticas neoliberales y firma una Ley de la memoria histórica hasta desaconsejada por Amnistía Internacional…Y vamos y lo votamos…Cómo añoro los tiempos de las dos orillas, con todas sus dificultades y carencias.

  1. 1 te compro tu voto por 400 euros « ceronegativo

    […] — ceronegativo @ 4:23 pm Sigue la puja electoral, 400 euros para todos los contribuyentes, punto y seguido. ¡Hagan juego señores! ¿He oído 450 €? ¿El señor con barba de la fila […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: