Chavez pierde, Chavez gana.

Mi buen amigo Rafa prácticamente ha escrito la misma entrada en su blog que yo iba a escribir, pero de todas formas no me resisto a hablar del tema.

Hugo Chavez, ha perdido su referéndum, por poco, pero lo ha perdido. Ya ha dicho que lo volverá a intentar en el futuro. Antes de que alguien saque ya la palabra dictadura he de recordar que en la civilizada Europa en ocasiones se hace un referéndum las veces que haga falta para que salga sí (si lo que esta en juego es el euro, claro) y que en España el resultado del referéndum de la OTAN se incumplió cuando entramos en la estructura militar y ni siquiera se molestaron en plantear un nuevo referéndum.

El caso es que existía todo un coro que proclamaba abierta o soterradamente que, si ganaba el Sí, Venezuela se convertiría en una dictadura, además no una cualquiera, sino una de tipo “castrista” o “cubana”, que es todavía peor, claro. Esa misma gente, decía además, que si ganaba el No, lo que habría sería automáticamente un golpe de Estado.

Pues bien, nos queda la duda de que hubiera ocurrido (u ocurrirá) con un triunfo del Sí, pero lo que ha pasado después del No ya lo sabemos, y señores y señoras, no es un golpe de Estado. Y a esto viene el título de esta entrada, Chavez pierde el referendum, pero desmonta (un poco más) el incesante “run-run” de fondo que, con increible homogeneidad (aqui no hay “izquierdas” ni “centros-reformistas”) los medios de comunicación difunden cada vez que se habla de Venezuela, aunque sea del a rana verde arborea de la sierra de nosedonde.

Golpismo-comunismo-socialismo-mesianismo-caudillismo-populismo-castrismo todo junto en un conglomerado con un sólo nombre: dictadura. Pues ahora me diran ustedes como se sostiene el chiringuito.

De todas formas lo más preocupante del tema no es como se intoxica sin pudor, tienes sus intereses económicos y tiene que defenderos, tóntos serían si no lo hiciéran, e inocentes nosotros si pensáramos que no van a hacerlo. Lo más preocupante es ver como la vieja máxima de que Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad funciona asombrosamente bien: cuando en el típico café del trabajo sale el tema (nunca lo saco yo, dIOS me libre) Venezuela, alguien hace de eco y repite “dictadura”, se sacan un par de argumentos (no demasiados, no hay que apabullar) la conversación sigue un rato y al final acaba cuando te dicen “algo habrá, porque lo dicen todos y mucha veces”.

Este argumento “¿de autoridad?” suele sale muchas veces cuando debato con gente “no política” (en el sentido de no encuadrada en un partido o movimiento político-social), y para mi es especialmente frustrante. Te encuentras con que en realidad no se quiere saber. No pueden contestarte dialecticamente, así que sencillamente niegan la mayor. Temen tanto que les manipules encontra de su programación que se bloquean.

Otro caso que recuerdo fue el de la presunta fortuna de Fidel Castro, el fina de la conversación (en la que yo estaba algo más enojado, por que negarlo) fue “si, si, lo que tú quieras, pero cuando el río suena, agua lleva, algo habrá”

Uno no sabe si cortarse las venas o dejárselas largas.

Anuncios

  1. Sinegaglia

    Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. Las manipulaciones de los medioaudiovisuales dan miedo. También comparto esa frustración.

    No comparto tu forma de ver las cosas. Desde el punto de vista de una democracia liberal, no hay nada que recriminar al fallido intento contitucional. Desde mi punto de vista, el de alguien que espera algo más de alguien que dice aspirar al socialismo, aunque sea “bolivariano”…La constitución sí es un pequeño golpe a la democracia de base y se endurecen las condiciones de nacionalización y expropiación.

    En esta dirección http://www.espacioalternativo.org/node/2300 hay un artículo muy interesante. Partiendo de los avances que supone la constitución en materia social y económica, termina por señalar la tendencia “bonapartista” que parte del chavismo está adoptando, y que se concreta en el espacio privado en que se gestó la constitución y que ha creado un fuerte debate dentro del movimiento general.

    Esta tendencia al “bonapartismo” no toma forma en ese período presidencial de 7 años (algo largo sí que es, la verdad) pero sí en la fuerte concentración de poderes en la figura del presidente que debería reservarse a otras instancias políticas no personalistas (art.236).

    No sólo es en la figura del prsidente donde se concentran las fallas del texto que fue prepuesto. Perduran el mecanismo de las “misiones” (acciones especiales socioeconómicas para ciertos problemas) que toman el carácter de permanentes y que debilitan el control presupuestario.

    En cuanto a la democracia de base no se dan avances significativos, al contrario, retrocede al aumentarse el tanto por ciento de firmas necesarias para la derogación de cargos públicos en las circunscripciones, o para promover o derogar leyes y decretos o la disolución de la Asamble Nacional Cosntituyente.

    Podría citar otros asuntos como la también deficitaria ellección o derogación de cargos públicos como el del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General o el defensor del pueblo…

    En cuanto al carácter de la propiedad privada, vital para una sociedad que aspira al socialismo, queda definida pues como en las democracias europeas de posguerra, es decir casi sacrosanta (art 115).

    En definitiva. Si bien son ridículas las acusaciones por parte de la derecha venezolana (y de las del resto del mundo, incluída la del PSOE) creo realmente que sí que hay una tendencia al personalismo (“bonapartismo” o, mejor, “bolivarianismo”) y a primar al estado tradicional frente a las fórmulas de democracia popular que mantiene al chavismo. Y no voy a entrar en consideraciones sobre si se trata de un nuevo socialismo del SXXI y demás, o si tan si quiera si hay esa intención real porque es demasiado largo y no tengo una idea clara al respecto aunque me pareció enriquecedor el artículo de Francisco Fernández Buey en http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=27874.

    Ojalá algún día dejemos de hablar de chavismo y hablemos de “socialismo”, “comunismo” o cualquier “-ismo” que lleve el mismo significado el de superación del capitalismo.

    Espero que mi pequeña forma de ver las cosas resulte interesante. Tu blog me gustó desde la primera vez que entré. Saludos, Cero.

  2. ceronegativo

    Gracias por tu visión Sinegaglia, la verdad es que nimi conocimiento sobre la reforma constitucional es muy mejorable, por eso no opino de la reforma como tal, pero me leeré los enlaces que pones con atención… lo que no se es cuando :-D

    un abrazo.

  3. Sinegaglia

    De nada, hombre :-) Sé que lo que pretendías era criticar la forma que adoptan las noticias que nos dan que cada vez son más vergonzantes y con menos interés. Pero quise introducir esas matizaciones, esa crítica constructiva al proceso chavista porque la deriva no es tranquilizadora y la crítica desde la izquierda (la realmente existente) casi inexistente ( ese maldito “o estás con Chávez o te quitamos los galones de izquierdista”). Hay que criticar para que la construcción de algo diferente en Venezuela (o cualquier rinconcillo del mundo) sea posible, a la vez que combatimos la desinformación generalizada de los medios de desmotivación, digo desinformación, digo información (qué de tontos lapsus)

    Que pases buen lunes. Saludos.

  1. 1 Las FARC, detrás del asesinato de Kennedy « ceronegativo

    […] será perfecto, pero desde luego Hugo Chávez no es un dictador, y Colombia no es quién para dar lecciones de democracia a nadie. No Comments Leave a […]

  2. 2 ¿Quo Vadis, Chávez? « ceronegativo

    […] Me he opuesto a que Venezuela sea definida como una dictadura o he denunciado los intentos de criminalizar a Chávez para preparar un nuevo intento de golpe de Estado; por poner un par de ejemplos. […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: