Llevo unas horas pegado a mi monitor, leyendo lo que puedo de lo que ha pasado hoy, y esperando alguna reacción en iloveiu, donde esperaba ya tener mucha información y opinión y poder, que se yo, debatir un poco, o algo.

Pero me sigo frotando los ojos, refrescando mi navegador,   viendo entradas sobre la vivienda, sobre la monarquía, o sobre lo que ha costado la carretera LR-250 entre Trevijano y Soto (2,2 millones de euros). ¡¡Con la que esta cayendo!!

Igual lo he soñado, igual no ha pasado, pero mi navegador me confirma que no alucino, que todo es real.

¿Ante que estamos? es pronto para decirlo, quizás este algo apocalíptico, pero si no es el fin de IU, seguro que es el fin de IU tal y como la conocemos. Y espero equivocarme, pero creo que es el fin en dos sentidos:

Por una parte creo que será difícil recomponer la confianza entre, digamos, sensibilidades. Semejante puñetazo en la mesa creo que no tiene precedentes a nivel federal, los dirigentes se daban puñaladas, pero creo que se guardaban las formas, al menos es mi opinión.

Por otra parte supongo que es el fin de IU como fuerza parlamentaria, o al menos con grupo propio. Muy seguro tiene que estar Llamazares de la subida electoral de IU para que no vea amenazado incluso su propio escaño después de esto. Señorías, les recuerdo que la barrera del 5% esta muy muy cerca, y este espectáculo es lo que necesitamos para que entre el sistema electoral y el “voto útil” (además recuerdo que llevamos la legislatura entera proclamando que el PSOE es izquierda) al divertido mundo extraparlamentario.

De Valencia ni hablo, porque no sabría ni por donde empezar.

No soy de camaraillas, facciones, corrientes o cortijos. En los diez años largos que llevo en IU y en el PCE no me he casado con nadie, he mantenido mi independencia de criterio y he apoyado en cada momento a lo que o a los que creía que representaban mejor mis ideas, y nunca he pensado cosas raras de los compañeros y compañeras que no lo hacían, y creo que puedo decir que he sido honesto y leal. Pero cada día me cuesta más, cada día veo más llamazaristas y menos compañeros, y no veo la Izquierda Unida a la que yo me afilié.

Sólo espero que esto no llegue a ser Rusia a principios del siglo pasado… de un lado los llamazaristas, y de otro los bolcheviques.

Me voy a dormir, a ver si mañana lo veo todo un poco menos negro

Anuncios

  1. lo que tienes que hacer es casarte de una vez :-P

  2. Te paso la dirección del subforo interno dentro del foro de IU donde se ha tratado la crisis desde el principio, en las últimas páginas hay información sobre lo que ha pasado y que nos estamos planteando muchos compañeros:
    http://www.nodo50.org/foroiu/viewforum.php?f=4

    La verdad es que es un asunto muy muy serio, y me sorprende que la gente de IU con blog mire hacia otro lado ante un ataque a la democracia interna de tal calibre, que de no ser atajado puede significar nuestra división y consecuentemente nuestra muerte política.

  3. Sinegaglia

    Hola Cero. Yo no voto a IU desde hace…Bueno la última vez que voté fue por el referéndum sobre la Constitución Europea…Yo me hice “comunista” (sea lo que sea lo que signifique esto hoy día, que es otro debate) a la vez que se creó IU…Con aquel Julio Anguita que decía que desde sillones vacío de contenido no se hacía la revolución o que se consideraba moralmente presidente de España…Me gustaba esa IU y ese PCE a la vez que se configuraba su esclerotización. Y es que con el tiempo ambos se mostraron incapaces de llevar a cabo la función para la que fueron creados. Muestra de ello es que la opción final de IU para hacer política efectiva ha sido la de “pragmatismo” la de esa “oposición útil” cuyo máximo objetivo es la de facturar el máximo porcentaje de votantes, sin aspirar, sin desear ya, convertirse en el eje vertebrador de un movimiento social de nuevo cuño que aglutinase a todos aquellos descontentos/víctimas del capitalismo. También pienso que el PCE en ningún momento ha estado preparado para tal labor porque los “comunistas” nos hayamos atrapados por nuestra historia y no hemos sabido reinterpretar ni la realidad ni nuestra función dentro de ella. Empezando por mí mismo.

    En esa reformulación de IU se ha ido combatiendo al PCE (lo cual no es reprochable en el combate ideológico/político) a la vez que los “llamazaristas” (lo siento pero me parece que sí existen llamazaristas-bolcheviques) estarían más cómodos cercanos al PSOE (como realmente están) que al PCE. Y esto, en mi modesta opinión, es un principio de lucidez para tomar decisiones. Le quedan tres opciones:

    1)Luchar en una lucha de toma de plazas fuertes, de puesto a puesto, de federación en federación, de compañer@ a compañer@, en las condiciones previas existentes sin transformar IU, aceptando su estructura y funcionamiento tal cual están. Llegar al “PCErazo” que sustituiría al “llamazerazo”. Jugando en el tablero establecido, sin cambiar nada. Para mí esa salida no es´válida, no sirve. Me temo que será la que se tomará, porque quizás no veamos más allá de nuestras narices.

    2)Luchar por una IU transformada, luchando por un reforzamiento de la democracia de base y que sea capaz de convertirse en un eje vertebrador de las fuerzas de la izquierda realmente existente en la sociedad. Una izquierda Unida que existió, quizás, alguna vez, pero fugazmente. Deseable, pero está por ver que a IU le queden fuerzas y/o capacidad de transformación en su seno. No lo sé.

    3) Abandonar IU, pero si no apuesta por su transformación en un partido comunista alejado del modelo tradicional (ineficaz para los tiempos que corren)correrá el riesgo de convertirse en nada e incluso se convertiría en una especie de túnel del tiempo para nostálgicos, una curiosidad para periodistas e incluso serían visitados por “Callejeros”. Si fuera capaz de transformarse, de dar una salida al paralizado “movimiento comunista”, incluso perdiendo “caché”, alumbrando un movimiento anticapitalista fuerte, con una tonalidad general socialista…No sé si es posible, solo podemos ver lo cercano, y no estoy seguro de que la sociedad pueda derivar hacia un modelo diferente (no soy optimista. Otra cosa es la vieja disyuntiva de “socialismo o barbarie”).

    Para terminar no considero importante que esto haya sucedido antes de las elecciones. Relamente me dan igual los descalabros electorales, lo terrible sería no aprender de ellos.

    Bueno, saludos Cero, esta es mi forma de ver las cosas

  4. amigo Pablo: sólo una crítica, no emborrones un brillantísimo “post” con una frase como esta “(además recuerdo que llevamos la legislatura entera proclamando que el PSOE es izquierda)”. No está a la altura del resto de tu análisis.

  5. Sinegaglia

    No estoy de acuerdo con Rafa, desde el exterior se aprecia lo contrario. IU ha vendido al PSOE como un aliado de la izquierda y con su actitud política no ha hecho más que reforzar tal idea. Ahora cuando uno habla con militantes o simpatizantes del PSOE tiene la sensación de que lo miran de manera diferente, como si uno fuera “uno de los suyos”.

    En cuanto que la división es el principio del fin, CoBet…El PCE ha pasado por momentos infinitamente peores. Militantes que anduvieron desde Estepona a Francia a pie mientras eran ametrallados desde el cielo por los fascistas y no se les detuvo. La clandestinidad durante 40 años ominosos durante los cuales muchos cayeron…No hay que asustarse por un panorama de vivencias extraparlamentarias (si es que llega la sangre al río). Hay vida de izquierda más allá de las moquetas y más enriquecedora. Vamos que no es el fin del mundo!!! No pasa nada siempre que aprendamos de los accidentes históricos. Es sólo eso un momento histórico, esperemos estar a la altura de las circunstancias.

  6. El PSOE es, querámoslo o no, parte de esta izquierda lamentable que tenemos en España hoy. El PSOE es y será querámoslo o no un compañero de viaje, aunque sea un compañero de viaje zafio y traidor y que nos venderá en cuanto tenga ocasión.
    Muy interesante lo de la “larga marcha” de Estepona a Francia, emocionante sí, pero aplicable hoy no. Sería oportuno recordar lo del “análisis concreto de la realidad concreta” y hoy, con una clase trabajadora que no sabe ni le interesa reconocerse como tal, con un seguimiento de los partidos obreristas y de los sindicatos mínimo, desaparecer de las instutuciones es undirse en el silencio y en la nada por lo menos para muchos años. Pretender que no importa desaparecer de las instituciones me parece irresponsable y (con perdón) un pelín infantil. Ejemplos de países occidentales donde las fuerzas del bipartidismo lo han conseguido existen.
    Salu2
    Por otra parte siempre estamos igual en IU, en cuando se “colabora” con el PSOE una parte de la organización sufer una alergia política completamente absurda. NADIE ha dado carta de izquierda al PSOE desde IU. Como mucho se han apoyado políticas que sí podríamos encuadrar en una línea izquierdizante y eso es correcto desde un punto de vista táctico y estratégico. Mejor dicho, sería correcto si el “colaborar” con el PSOE no nos llevara otra vez a tensiones internas que pueden terminar en ruptura.
    Madurez política hace mucha falta en IU y sus dirigentes.

  7. Sinegaglia

    El punto de partida es equivocado. Que alguien me demuestre que el psoe no es la derecha, que no hace políticas neoliberales, o que su ley de memoria histórica ni siquiera Amnistía Internacional la acepta (reconociendo las mejoras introducidas últimamente), que colaborar con el PSOE no ha desdibujado el proyecto de IU…Porque en la calle y en las urnas se ha percibido así. Demasiados simpatizantes han dejado de votar. Unos se han ido al PSOE y otros se abstienen. Los sucesivos descensos electorales no se han producido más que por esa pérdida de identidad. Apoyar a la derecha (sea más o menos centrada) no debería estar entre las prioridades de IU. No es una alergia. Si colaboramos con ellos sólo mantenemos las situaciones dadas por supuestas. Cuando se demuestre que el PSOE sí tiene un compromiso real con programas de izquierda entonces yo seré el primero en decir adelante. No antes. Realmente pienso que la “ruptura” no se producirá por acercarnos al PSOE, esto es un síntoma de la enfermedad y no la enfermedad en sí misma. Y en todo caso, en vista de los últimos acontecimientos, la “ruptura” parece estar más entre las intenciones de la “oficialidad” de la dirección que entre los “críticos”.

    Esta por demostrarse también que en este país el bipartidismo no se haya instalado ya. Si no lo está que se me explique también que la estrecha colaboración IU-PSOE va a romperlo, cuando precisamente regalamos votos al PSOE, cuando cada vez más se nos ve como el ala extrema de este partido. Peor aún que el bipartidismo es el “pensamiento único” y ese, si no somos capaces de vertebrar una nueva Iu o un nuevo PCE sí está a punto de instalarse.

    Con lo de la “larga marcha” sólo quise decir que un partido que ha pasado por lo que ha pasado (yo diría que forma parte de la “naturaleza” de los partidos comunistas) no debería temerle a unos años de “oscuridad” (si es que se producen, tampoco he dicho que eso sea lo deseable pero sí que es una opción) si de eso va a salir algo más interesante, si va a servir para articular una izquierda más útil, transformada en movimiento social de ciudadanos/trabajadores, que aglutine a todo aquel que sirva para avanzar en la profundización real de la democracia económica y social. Esto es útil y pragmático. Es inútil seguir en este limbo de ineficacia y de autocomplacencia, querer mantenerse en las instituciones para llevar adelante la nada más absoluta. La nada, porque allí donde IU tienes responsabilidades de gobierno, sea en solitario, sea en colaboración con el PSOE, sus acciones no se diferencian en nada de las que podría llevar a cabo cualquier partido. Y es que mientras sigamos siendo y/o actuando como una coalición convencional seguiremos absorbidos por los mecanismos institucionales que nos alejan de los deseos y de la capacidad de decisión de los ciudadanos/trabajadores. Las instituciones servirán en el caso que nos sirvan como herramientas de transformación y no como fines en sí mismas.

    Sé que para todo esto realmente hace falta madurez política, haber reflexionado mucho y profundamente, saber los riesgos que se corren y los objetivos que se persiguen. Esperemos estar a la altura.

    Un saludo, Rafa.

  8. Sinegaglia

    Es esto cierto?

    “Los líderes de Izquierda Unida dan como inevitable la salida del Partido Comunista de la federación que encabeza Gaspar Llamazares

    El Confidencial Digital
    Viernes, 21 de diciembre de 2007

    La decisión de Llamazares de prescindir de tres integrantes de la comisión permanente de IU es explicada desde la federación diciendo que no se puede tener dentro de un “órgano de gobierno” a los miembros de la oposición. Y se considera inevitable la salida definitiva del Partido Comunista.

    En efecto, altos cargos nacionales de Izquierda Unida dan como “inevitable” la salida de los comunistas, que –apuntan- acabarán abandonando la federación, y más pronto que tarde.

    Algunos de los principales dirigentes comentan que los miembros del PCE se han estancado en los años 20 del siglo pasado, no solamente en las ideas, sino incluso con los símbolos: se dedican a poner las fotografías de Lenin, de Stalin… algo que está completamente fuera de los tiempos actuales.
    “No he tenido ni tengo nada que ver con esos símbolos, que no son los míos”, añadía uno de estos dirigentes nacionales, que reconocía que muchas veces sentía “vergüenza” cuando comprobaba las posiciones de los viejos comunistas integrados en IU y de los símbolos exhibidos”.

    Mal pintan las cosas…

  1. 1 Comunicado de la asamblea de IU Hortaleza sobre nuestro compañero Manolo Monereo « ceronegativo

    […] que también es la de el compañero Manolo Monereo, ha sacado un comunicado en su web sobre el “llamazarazo” del otro […]

  2. 2 IU: ¿estamos locos o qué? « ceronegativo

    […] IU: ¿estamos locos o qué? Guardado en: política — Etiquetas:Gaspar Llamazares, icv, Iniciativa per Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, iu, izquierda unida, llamazarazo, Marga Sanz, partido comunista de españa, pce, primarias de iu, primarias IU — ceronegativo @ 4:40 pm Le copio plagio el título de su entrada a mi buen amigo y camarada Rafa, que acaba de escribir sobre la (¿archiconocida?) crisis de iu, lo que yo llamé el llamazarazo. […]

  3. 3 No entiendo nada ¿Esta arreglado el tema, o no? « ceronegativo

    […] Valencia — ceronegativo @ 11:58 pm Desde que mi buen amigo Rafa me avisó por sms de que los zaristas aceptaban los resultados del referéndum de EUPV (presionados un pelín por un juez, eso es cierto) […]

  4. 4 No entiendo nada ¿Esta arreglado el tema, o no? (II) « ceronegativo

    […] coincido con el en que las medida son muy graves, pero no mucho más que las tomadas por los “zaristas” previamente contra EUPV. El recurso a los tribunales es doloroso, bochornoso y todo lo que se […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: