portada original del manifiesto comunista, sacado de la wikipedia, claro.Ya estará alguien pensando “madre mía con los zorrocotropos, ¡Si que viven en el pasado! no sólo hablan de un libro de hace siglo y medio, si no que ¡fallan 10 años!” El caso es que buscando otra cosa me he encontrado con un texto que redacté a finales de 1997 o principios de 1998 ¡yo que pensaba que todo lo de esta época se había perdido en una de mis míticas roturas de disco duro!. Lo que podéis leer abajo se publicó fotocopió y repartió hace casi una década. Recuerdo que lo maqueté con el nefasto Publisher de microsoft de la época y le puse unas ilustraciones de aquel “manifiesto comunista en comic” que había en mi casa, como en toda casa progre de la transición que se preciara.

Independientemente de que el texto sea malo o sea peor, lo que me doy cuenta es de que ya no soy capaz de escribir ni a este (sub) nivel… lo que hacía leer y escribir mucho (fruto ambas cosas de tener mucho tiempo libre).

Por favor, no seáis crueles

En 1998 se cumplen 150 años desde que Marx y Engels escribieran su famoso Manifiesto, uno de los documentos políticos más famosos de la Historia, y el más influyente de este siglo XX que estamos viendo acabar. Pues una fecha tan señalada los jóvenes no podíamos dejar de recordarla, porque el Manifiesto a pesar de su venerable edad sigue siendo un documento joven, que no ha perdido nada de su frescura ni de su vigencia. Y más aún ante los jóvenes, ya que el llamamiento de este libro a la rebeldía tiene especial sentido entre ellos, que son, junto con las mujeres, uno de los colectivos más castigados por el paro, la precariedad, la exclusión y todos los males del sistema, que hace 150 años los padres del marxismo analizaron y denunciaron tan certeramente.

Pero no sólo hay denuncia y análisis en el Manifiesto, también hay un método de análisis y un programa de acción para cambiar la realidad. ¿Pero es que un método y un programa de hace 150 años es aplicable a la actualidad? Sí. El marxismo como programa y método emancipatorio esta hoy al menos tan vigente como hace siglo y medio. Por que el marxismo esta vivo, en constante cambio y evolución para adaptarse a la realidad. Fue concebido como una ciencia y como tal alejada de cualquier inmovilismo dogmático. Ejemplos de esto los tenemos, suficientemente claros, en el mismo Manifiesto: ya en 1872 (¡Sólo 25 años después de la redacción del Manifiesto!), en el prólogo a la edición alemana, Marx y Engels opinan que “Aunque las condiciones hayan cambiado mucho en los últimos veinticinco años, los principios generales expuestos en el Manifiesto siguen siendo hoy, a grandes rasgos, enteramente acertados. Algunos puntos deberían ser retocados. El mismo Manifiesto explica que la aplicación práctica de los principios dependerá siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes[…]”.

Todo el Manifiesto esta plagado de estas advertencias, como cuando dicen: “Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados por tal o cual reformador del mundo. No son sino la expresión del conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos”. O cuando aseguran, hablando de los “socialistas utópicos”: “He aquí porque, aunque en muchos aspectos los autores de esos sistemas eran revolucionarios, las sectas formadas por sus discípulos son siempre reaccionarias, pues se aferran a las viejas concepciones de sus maestros, a pesar del ulterior desarrollo histórico […]”.

El mensaje no admite ninguna duda, el Marxismo no se puede quedar anclado en el pasado porque depende de las condiciones actuales; aún así mucha gente se ha esforzado en convertir el marxismo en una “momia”: sus “seguidores” para que justificara su poder, y sus enemigos para negarle el carácter revolucionario y científico. Pero lo más importante del Manifiesto, del Comunismo y del Marxismo en su rechazo a las injusticias, a la explotación del hombre por el hombre. Así que en este mundo donde las desigualdades crecen día a día, donde las doscientas personas más ricas del mundo tienen tanto como la mitad más pobre de la humanidad y donde el capitalismo y el desarrollismo ciego amenaza con dejar inhabitable el planeta, La Juventud Comunista de Madrid (Colectivo Hortaleza), como heredera directa de la obra de Marx y Engels, y el Área de Juventud de Izquierda Unida de Hortaleza, como proyecto de punto de encuentro de todos los que quieren cambiar la realidad desde la izquierda, quieren resaltar que mientras persista la injusticia, la pobreza, el sufrimiento y la alienación; siempre habrá alguien que levante la bandera roja de la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el internacionalismo y la fraternidad; y que el fantasma del comunismo recorrerá el Mundo, Europa, España, Madrid y Hortaleza.

¡Proletarios del Mundo, UNÁMONOS!”

Algunos enlaces de interés:

-El texto del manifiesto del partido comunista en http://www.marxists.org/

el manifiesto del partido comunista en pdf de la web del manifiesto programa del pce

Wikipedia

Entrada interesante sobre el manifiesto (en inglés)

Anuncios

  1. Entrada sobre el manifesto en espanol: http://mikeely.wordpress.com/2008/01/17/la-historia-de-manifiesto-comunista/

    La historia de Manifiesto Comunista (Mike Ely)

  1. 1 La lengua común en Villadiego « ceronegativo

    […] ese que se sacaron de la manga los de  “El Mundo” antes del verano. Me interesan más otros manifiestos, por que negarlo. La verdad es que, tal y como esta el Mundo (je), tampoco merecía demasiada […]

  2. 2 ¿Quién dijo que los manuales de Marxismo-Leninismo eran duros? - Festa do Avante 2008 « ceronegativo

    […] de vaso y Escuela de Verano del Partido se quedan en lecturas imprescindibles pero básicas, como el Manifiesto del Partido Comunista, o la tercera epístola de Lenin a los […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: