Llegan las elecciones, como prácticamente cada año. Cuando no son municipales o autonómicas son generales o europeas. Además, en Madrid, si a doña cuaresma no le convienen los resultados, siempre se pueden repetir.

Y con las elecciones llega el miedo escénico, y las dudas de última hora… nunca falla. Salvo quizás en la europeas donde la circunscripción única a nivel nacional nos favorece (y el escaso interés que despierta la eurocámara, para que ocultarlo), empieza a actuar la pinza del “voto útil” con el “voto del miedo”.

La construcción del “voto útil” se haría en torno a la idea de “entre las izquierdas posibles hay que votar a la que tiene mas posibilidades para que mi voto no se pierda

En cuanto al “voto del miedo” su justificación sería “la derecha esta muy cerca de ganar, aunque sea tapándose la nariz hay que votar al que puede evitar que suban al poder”

A nadie, y menos a los lectores de este blog, se les escapa que en ambos casos estas dos palancas empujan votos desde Izquierda Unida al PSOE. De hecho, este último, como beneficiario es el principal instigador, junto con sus medios afines (¿o era al revés, el PSOE es una pieza más de determinado conglomerado mediático-empresarial?).

Y los que vivimos en Madrid o Valencia aún lo tenemos algo más fácil para aguantar el chaparrón: al fin y al cabo es el único sitio donde los votos a IU se transformaron en escaños en las elecciones de 2004. En la inmensa mayoría de las provincias españolas, tratan de vendernos que votar a IU es un ejercicio de inútil idealismo, en el mejor de los casos, o algún tipo de locura colectiva en el peor.

Los argumentos para desmontar estas consignas son muchas, y no esta de mas ir recordándolas e ir recordándonoslas, porque antes o después comenzará el bombardeo, sutil o descarado a nuestra trinchera, y habrá que resistir “ahora y siempre al invasor”

¿Los argumentos?

-Podríamos negar la mayor y poner en duda el carácter del de izquierdas del PSOE (Javier Krahe, lo dijo mejor que nadie). No voy a reivindicar yo aquí la teoría de las dos orillas, no no no, san Lenin me libre :-) pero por lo menos habrá que reconocer que los compañeros tiene alguna que otra desviación: las dos últimas que yo (modestamente) he comentado, han sido la de su postura respecto al obispado y la locura de los 400 euros. Pero seguro que si hacemos aquí una lluvia de ideas nos salen bastantes más.

Teniendo en cuenta esto, y se mire como se mire, una Izquierda Unida fuerte (parlamentariamente) es lo único que puede empujar al PSOE a hacer políticas (algo más) de izquierdas.

-“Ya, claro, eso esta muy bien si vives en Valencia o Madrid, pero yo vivo en Burgos”. Vale, pero si vives en Burgos (un saludo a los amigos y familiares de las tierras del Cid) tus votos no es probable que se transformen en escaños, pero si en grupo parlamentario. Y el grupo parlamentario y los votos dan fuerza, aunque no se traduzcan en escaños.

-Además no hay que perder de vista que para una persona que quiera cambiar el mundo, y no sólo el gobierno, la vida esta llena de decenas de actos aparentemente inútiles: manifestaciones, huelgas, sentadas, recogidas de firmas, video-foums, pegadas de carteles, denuncias, pintadas, asambleas… y cientos y cientos de gestos diarios, a veces mezcla de ética y de estética, y otras simplemente actos de higiene moral que nos permiten mirar al espejo o a nuestros hijos y no desviar la vista. Cada acto individual de cada persona individual difícilmente cambiará el mundo, peroal menso es parte de la solución no del problema, y nunca se sabe cual va a ser la gota que colme el vaso.

Yo siempre que pienso en esto me acuerdo de lo mismo, el “caso Pinochet”. Seguro que a los abogados que invirtieron miles de horas en preparar el caso hubieran preferido pasear por el campo, ir a un concierto o cualquier otra cosa, y seguro que no pensaron que llegarían tan lejos, pero medio mundo festejó que (fugazmente) se le detuviera, y al menos, tuviera que huir como un cobarde.

Juan peña cuenta todo esto en su estupenda entrada “votos multiusos” mucho mejor que yo, recomiento ruego su lectura atenta, no os arrepentiréis.

-Por otro lado, a veces las apariencias engañan, y el auténtico voto útil (en el sentido clásico, esto es: para sacar mas representantes y evitar “que suba la derecha”) no es a la fuerza de la izquierda mayoritaria, si no al revés. El caso de las elecciones municipales en Valladolid es muy revelador, recomiendo otra lectura, la del blog Vota Libre, que lo explica con todo lujo de detalles.

-Si después de todo tostón que he soltado, y de leer los dos enlaces de arriba, por favor no dejen de leerlos, les queda algo más de tiempo, pueden complementar este panfleto con la lectura de la entrada de blog de mi buen amigo (camarada y compañero) Rafa: “Ley Electoral – mentiras y verdades”. Básicamente encontraran una explicación (con sus ejemplitos) de como el sistema electoral español lamina descaradamente a IU y nos priva (a los españoles) de parte de la representación que nos debería corresponder por lo votos que emitimos. Leanlo, entre otras cosas porque le he pedido expresamente hace un rato que rescatase ese escrito y lo pusiera en su blog para poder enlazarlo, y hay que compensarle el esfuerzo :-)

Bueno, lo dicho, yo pensaba escribir algo cortito como excusa para poner los tres enlaces que me interesaban (1, 2 y 3) y me ha salido un ladrillo.

Salud y…

¡Vota libre! ¡Vota Útil! ¡Vota Izquierda!

Anuncios

  1. 1 A vueltas con el voto útil « ceronegativo

    […] de estas sutilezas en cuanto al “voto útil”, mis razones para votar a Izquierda Unida, en Madrid o en Palencia, ya las detallé en una entrada […]

  2. 2 El PSOE aparca el “talante” en elecciones (por lo menos en Alcobendas) « ceronegativo

    […] no tengo pensado votar a ninguno de los dos, mi voto va a ser para Izquierda Unida, tengo mis razones, pero si tuviera que elegir entre PSOE y PCPE tengo claro… a cual no […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: