A raíz de la macro encuesta elecoral del diario público y la del CIS, que creo que todos hemos leído con interés hoy mi buen amigo Rafa, en su blog Ceros a la Izquierda, hace un llamamiento “al voto útil” ¿Se ha vuelto loco? ¿Alguien de IU pidiendo el “voto útil”?

Lo explico, resulta que, como secunda también Don Ricardo en A sueldo de Moscú, tanto en Valencia como en Sevilla (siempre según estas encuestas) IU tiene posibilidad de conseguir un escaño, que de no ganar nosotros irá irremediablemente a parar al PP.

Por lo tanto, las llamadas “genéricas” al voto útil, que si no están haciendo ya pronto llegarán por parte del PSOE, si son escuchadas (que yo no digo que se haga, que conste) deberán serlo con mucho cuidado, porque pueden implicar que el PSOE pida que no se vote al PSOE.

Es el mismo caso que, para las municipales del año pasado y para Valladolid, destacaba el blog Vota Libre. En aquel caso, un leve aumento de votos a Izquierda Unida, suficientes para sacar el concejal, bastarían para sacar al PP de la alcaldía de Valladolid, por el contrario, ni siquiera todos los votos a IU, entregados al PSOE, habrían bastado para que ese partido en solitario desbancase al Partido Popular. Paradojas del “voto útil”.

Yo que pienso igual que mi amigo Rafa, aunque nunca consigo ponerme de acuerdo con el. Supongo que se debe a que juntos cubrimos el 100% del espectro ideológico de la izquierda y por tanto, coincidiendo en el 99% de nuestros planteamientos, el 1% restante nos puede llevar a discusiones interminables. Si quieren ilustrar esto pueden observar los comentarios de una entrada sobre Cuba. Si lo analizan verán que no nos ponemos de acuerdo, aunque estamos de acuerdo en todo.

Decía que pienso igual que mi camarada, y no iba añadir nada, pero he aquí que la lectura combinada de las encuestas y de el estupendo y revelador artículo de Jorge Urdánoz Ganuza “El maquiavélico sistema electoral español”, con el poso que me había dejado “Ley Electoral – mentiras y verdades” me ha hecho llegar a otra revelación.

Y es la siguiente: el “voto útil” también es el voto a Izquierda Unida en decenas de provincias, como por ejemplo mi querida Burgos. ¿Eín? Me explico, por la correlación de fuerzas PP-PSOE y la ley electoral, en todas esas provincias es casi imposible que votos “trasvasados” de IU al PSOE se transformen en escaños. Tanto o más en que se transformen en escaños para IU, eso es cierto, pero tal y como están las cosas un puñado de votos puede separar a IU de tener grupo parlamentario o no, y eso si que marca una gran diferencia en cuanto a fortaleza parlamentaria. Además de más argumentos para cambiar la nefasta ley electoral que tenemos.

Aparte de estas sutilezas en cuanto al “voto útil”, mis razones para votar a Izquierda Unida, en Madrid o en Palencia, ya las detallé en una entrada anterior.

Y por cierto, que hablando de encuestas, nunca esta de mas ver como se cocinan, la del CIS, por ejemplo.

Anuncios

  1. 1 Paradojas de sistema electoral I: Los emigrantes « ceronegativo

    […] a vueltas con el “voto útil”, me he informado más sobre el sistema electoral (o sistemas electorales) para poder opinar con […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: