Hoy se ha abierto el Hospital del norte Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes

Uno puede caer en el error de pensar que son Hospitales públicos “normales”, porque así se publicitan. Pero en la propaganda de la comunidad que se ha recibido en todas las casas se “olvidan” dos pequeños detalles:

En primer lugar, el Hospital no ha sido construido por la Comunidad de Madrid (CAM), sino por una empresa privada. Esta empresa se queda con la gestión no sanitaria por 30 años (prorrogables) a cambio de pagos mensuales. Es el “modelo Tacther” de sanidad, que ha demostrado ser más caro que el modelo público, sin contar con otros problemas asociados a la privatización de servicios públicos básicos, como la selección de riesgos.

Esto no lo digo yo, esto lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su estudio sobre el tema sólo encontraba una ventaja al modelo: que los hospitales se construyen mas rápido y cumpliendo los plazos. Curiosamente esto no se ha dado en Madrid, donde los hospitales han acumulado importantes retrasos.

Otro detalle es que la parte “pública” de este hospital no será gestionada directamente por el IMSALUD, si no por una empresa pública del hospital, creada “Ad Hoc” lo que fragmentará aún mas la red hospitalaria pública, con distintas condiciones para los trabajadores etc.

En segundo lugar no va a dar un servicio al nivel de calidad que el resto de hospitales públicos “tradicionales” de la CAM. ¿Por qué? porque su concepción es diferente, ya que tiene escasa dotación de personal y de camas. Sería como un gran centro de urgencias.

Esto se hace no por mejorar la calidad o la organización, sino sencillamente porque las patologías “menos rentables”, como enfermos crónicos, serán derivadas a otros centros sanitarios.

Los ratios de plantilla por habitante son escalofriantes. Mientras que en el hospital de Móstoles, que es el peor en ratio de los hospitales de la CAM tiene 1,3 médicos y 4,5 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, el nuevo hospital del norte Infanta Sofía tiene 0,73 médicos y 2,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Y aún tenemos que dar las gracias, porque es el mejor parado de los nuevos siete Hospitales.

Por si estas dos cosas fueran poco graves, hay que tener en cuenta que no se crea ni una sola plaza de personal sanitario nueva. El hospital del norte Infanta Sofía, al igual que los otros 6 nuevos hospitales se cubren con reasignaciones de personal de los hospitales previamente existentes. Y en cuanto a las camas hospitalarias, después de la reestructuración, el número no sólo no se incrementa sino que disminuye entre 600 y 1000 para toda la CAM.

Tampoco conviene olvidar las novedades legislativas que acompañan a estos nuevos hospitales. Por una parte el gobierno de la CAM puede, desde ahora, privatizar cualquier hospital o centro de atención primaria, sin ni siquiera tener que contar con el parlamento regional. Y también hay patente de corso para no aplicar la ley de incompatibilidades (nacional) por lo que podemos volver a la situación en la que un profesional sanitario puede ejercer varios puestos de trabajo en la sanidad pública de forma simultanea. Sin comentarios.

Esta es la realidad detrás de la propaganda del nuevo hospital, este es el modelo de sanidad pública de Esperanza Aguirre y del Partido Popular. Bueno, esto, y la caza de brujas con tufillo integrista católico contra el Doctor Montes, pero eso es otra historia… ¿o no?

Para saber más:
www.fadsp.org

Anuncios

  1. 1 Alcobendas y Sanse en defensa de la Educación Pública « ceronegativo

    […] blog (de corta vida aún) relacionado con Alcobendas y San Sebastian de los Reyes algún ejemplo: la (progresiva) privatización de la sanidad, a propósito de al apertura del Hospital del Norte Inf…. También en este blog se mencionó, aunque de pasada, el escaso aprecio a la cultura (en este […]

  2. 2 El Ayuntamiento de Alcobendas regalará suelo público para hacer colegios concertados « ceronegativo

    […] las 8.600 firmas recogidas… el PP sigue fiel a su programa privatizador, cada cual a lo suyo, unos a la sanidad, y los ayuntamientos, a la educación… división del trabajo, que así se produce […]

  3. 3 Mañana se decide el futuro de la Cabalgata de Reyes de Hortaleza « ceronegativo

    […] este blog, en menos de un año, he hablado de sanidad y educación principalmente (aunque bastantes veces). También se ha hablado de corruptelas, […]

  4. 4 1ª feria de la Salud « ceronegativo

    […] o lo que queráis. Y seguramente  tendréis razón, pero con los antecedentes que tenemos (en San Sebastián de los Reyes también) y el nombrecito me temo que no me  […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: