Bueno, lo primero que escribo después de las elecciones, y después del asesinato de Isaías Carrasco.

De esto último no voy a comentar nada, no porque no tenga opinión, ni porque crea que no se debe opinar, ni porque ya se haya opinado demasiado, sino porque no voy a aportar nada. Tengo la opinión “normal”, la de cualquier ser racional y cuerdo.

Las “otras” opiniones no son ni racionales, ni humanas, “ni ná”.

Desde esta humilde tribuna mando un fraternal abrazo para su familia, compañeros, vecinos, amigos…

De las elecciones, o mejor dicho, de nuestros resultados, hablaré, supongo, mucho en los próximos tiempos. Cuando lo digiera un poco me lo acabe de creer.

De lo que voy a hablar hoy es de Unión Progreso y Democracia el partido de Rosa Diez (notese que digo que es suyo con toda la intención, como los verdes de Mendiluce o el CDS de Mario Conde o el G.I.L. de Jesús Gil o el como se llamase de Ruiz Mateos)

El caso es que me aposté una entrada en el Blog con mi buen amigo Rafa a que UPyD no llevaba ningún interventor a nuestro colegio… y perdí. Si tenemos que decirlo todo, Rafa dijo que llevaría más apoderados que nosotros, y ganamos tres a uno, pero al Cesar lo que es del Cesar, la apuesta fue a que traía alguno, Rafa tenía razón y yo estaba equivocado.

Aprovechando que el Carrión pasa por Palencia, quiero felicitar al nuevo partido por su destacable movilización e indudable éxito.

Hablamos bastante sobre ellos en la noche electoral. Antes de abrir las urnas y después. En mi colegio nos doblaron en votos, casi nada.

No me he distinguido como atinado analista político pero sinceramente creo que no hay futuro para UPyD, más allá de que su jefa pueda negociar ventajosamente su incorporación al PP, al estilo de Nueva Izquierda.

No hay sitio para más partidos nacionales.

IU se mantiene a duras penas y eso que no le disputa el espacio al PP y sólo un poco al PSOE. En estos momentos intentar abrir brecha entre o a las dos olas del tsunami bipartidista es poco menos que utópico.

Mi predicción es que dentro de cuatro años sacará la mitad de votos y no sacará diputados; y que dentro de ocho no se presentará. Todo eso, como digo, si su lideresa no pacta un sillón de por vida en el PP, que no lo descarto en absoluto. Porque todo esto que lo sabe perfectamente Rosa Diez, no creo que sea una Isaura Navarro de la vida.

Por mucho que la intenten aupar determinada gente como el periódico(sic) El Mundo, no hay espacio para ellos, a no ser que sean capaces de comerse al PP o al PSOE y convertir a alguno de ellos en residuales, cosa que creo que esta lejos de sus posibilidades.

Esto no es un juicio moral o de esperanzas. Personalmente me alegraría que hubiese otro partido en el parlamento para dividir el voto de derechas, y para que haya menos bipartidismo, pero por fuerte que empiecen, el sistema electoral español (o mejor dicho, los sistemas electorales españoles, los 52) y sobretodo, como ha moldeado el voto de la gente la percepción del sistema, hace casi casi imposible que alguien meta la cabeza.

Los mismos resultado de UPyD son la prueba: la mayoría de los votos los concentra en Madrid, donde tenía alguna posibilidad. La senda esta trazada, lo hizo el CDS… El caso de Unidad Alavesa, que llegó a ser (si no recuerdo mal) el primer partido de Álava también es un buen ejemplo.

Pero bueno, no soy precisamente un profeta. supongo, que como todos, dependen de ellos mismos. Les desearía suerte, pero la necesito toda yo.

  1. así me gusta “Cero”, cumplidor. Cierto es que yo dije que llevaría 2 y tú ninguno. Sólo apareció una así que tengo razón a medias y tú también.
    :-)

  2. je, no seas modesto camarada. Les subestime mucho, definitivamente, como pitonisa, no tengo precio, la aramis fuster puede estar tranquila que no la voy a quitar el pan… nos vemos en las barricadas (del mismo lado)

  3. Error en lo de Unidad Alavesa, nunca fue primera fuerza. En las elecciones a las Juntas Generales (Parlamento Alavés, sí aquí también hay parlamentos provinciales, jeje) en 1991 logró su techo con 18,27%, segunda fuerza a 8 puntos del PNV. En las generales del 93 obtuvo 10,76% y 0 diputados. Voila!

  4. ¿Forales, no? Sí, aqui tambien leemos algún periódico. Lo de UA si, es un error, lo escribí de odias, me sonaba algo ¿puede ser lo haya logrado en Vitoria alguna vez? no se, las clásicas campanas, esto pasa por no contrastar con la wikipedia.

  5. aluis

    Con lo de UPyD la has cagado. EL partido que más crece en intención de voto, la segunda posición en valoración de lideres, rozando a ZP y desbancando a Rajoy. Y encima, en algunas encuestas, IU tumbada por UPyD.

    Deja de ser pitoniso y dedicate a otra cosa.

  1. 1 Sobre talantes, carteles, pegatinas… « ceronegativo

    […] del PCPE tapaba la de IU. Eso si, respetando siempre la del resto de candidaturas, como por ejemplo UPyD. Abucheo para el […]

  2. 2 ¿Reformará Zapatero la ley electoral? « ceronegativo

    […] ya he demostrado que no soy ningún gurú político con el tema de UPyD, así que ojala me […]

  3. 3 Roma no paga traidores (el PSOE sí) « ceronegativo

    […] mis dotes de pitonisa política. La última vez que me las di de analista político me costó hacer una entrada en este blog reconociendo ni ineptitud frente a mi amigo […]

  4. 4 Bocazas « ceronegativo

    […] UPyD no llega a otras elecciones generales y […]




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

