Quiero escribir esta entrada, pero no acierto a ponerle un título que me convenza. Mala cosa, si a un texto que redactas no le puedes poner un buen título descriptivo a priori, seguro que no tienes las cosas demasiado claras.

Quizás sea eso lo que me pasa, que nado en un mar de dudas, como suele decirse. Pasado exactamente un mes desde la elecciones generales (a.k.a. “Tsunami Bipartidista”) creo que ya voy interiorizando el palo y comienzo a levantar cabeza.

No negaré que me ha ayudado el encontrar una tarea concreta a realizar, con resultados visibles a corto plazo, con un alto grado de camaradería y alejado de todo lo que tiene de feo la política: mi modesta contribución a la web federal del PCE. Pienso que si consiguiéramos que hacer política en nuestras organizaciones fuera así, tendríamos cola en la puerta de las sedes; pero ese es otro tema.

Cuando haya más novedades reseñables en ese frente no os preocupéis que las traeré aquí para pavonearme. El ego manda…

El caso es que yo no venía aquí a hablar de mi libro, mi intención es otra, aunque como digo, creo que estoy algo disperso.

Este mes he leído decenas de análisis políticos de toda índole sobre la situación política española, centrados normalmente en el panorama que han dejado las elecciones del 8 de marzo. Lógicamente los que más me interesan son los que debaten sobre el futuro de las siglas de la papeleta que metí en la urna electoral ese día; siglas que llevé en la solapa como apoderado esa inmensamente larga jornada. Por desgracia la más larga de mi década y pico de experiencia en esas lides.

Tengo tarea pendiente, como mínimo 500 entradas de blog de compañeros y compañeras de IU e EUiA a demás de gente de EB, ICV… También noticias y análisis “oficiales” de Izquierda Unida y del PCE; a ver cuando me pongo al día.

Pero en los (pocos) análisis de compañeros/as que he leído he visto una constante que me preocupa. Casi todo el que se plantea el futuro de IU cita como posibilidad que el Partido Comunista de España desaparezca o se disuelva, o se liquide, o se congele. Esto, independientemente de la “idoneidiad” (¿existe esta palabra?) que cada analista le de a semejante opción.

Yo no voy a entrar en el fondo de la cuestión, pero creo que cualquier análisis serio, hoja de ruta, decálogo de actuaciones, plan visionario o lo que sea debería tener un mínimo de rigor, y no caer en semejante Infantilismo político.

El PCE no va a desaparecer, eso es un hecho, casi como que el sol sale por el Este, que las brújulas apuntan al Norte que la pobreza se concentra en el Sur y que los vaqueros van al Oeste. Negarlo es de una ceguera política preocupante.

Ser posible, todo es posible en esta vida, y más en política. Pero a corto plazo esperar que el Partido Comunista de España se haga el harakiri (suponiendo que un futuro congreso se decidiera tal cosa), y que no haya una parte muy sustancial de la organización no se negara a tal cosa y siguiera, suponiendo que fueran minoría, es una alucinación digna de un buen psicotrópico.

Y reitero que no entro en la cuestión de si esto es “bueno” o “malo” (y para quién o para qué).

Creo que al hipótesis esta al nivel de esta otra: que Aznar, Blair y Bush pidan perdón por todos sus crímenes, renieguen del vil e injusto sistema capitalista y pidan el ingreso en sus respectivos partidos comunistas nacionales.

  1. Yo no he leido nada de eso.

    Una cosa es decir que algo desaparezca y otra decir que sería bueno que desapareciese.

    Una cosa es decir que el PCE deje de tutelar a IU y otra cosa es que decida hacerlo.

    De todas formas, reclamo algo de infantilismo político para IU, porque de izquierdismo (en el sentido leninista) estamos sobrados.

  2. Hola compañero, o mucho me equivoco, o para Lenin izquierdismo e infantilismo (en la izquierda) son sinónimos… pero puede que no, ando mucho peor de clásicos de lo que me gustaría.

    Por otra parte, yo he querido dejar claro en mi entrada que no quería entrar “al fondo” del tema, esto es, si sería bueno o malo que e PCE desapareciera, sólo quería expresar, así, aséptico, en plan científico social, que creo que eso no nada probable que ocurra.

    para poner ejemplos concretos de donde se plantea esto, aunque sea como posibilidad, ahora a mano sólo tengo uno del foro de iu (supongo que estás registrado), pero creo que podría encontrar mas.

  3. Ceronegativo, no me hagas caso, sólo bromeaba…

    Y de clásicos, seguro que vas mejor que yo ;o)

  4. no te creas, cuando me aprendo una cita, la repito hasta que hay indicios de que van a lincharme…

    un abrazo.




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

