¿Reformará Zapatero la ley electoral?

En el debate de investidura del otro día, que no he podido seguir en detalle, un momento me ha interesado infinitamente más que el resto.

El candidato a presidente del gobierno, prometía “una ponencia parlamentaria” para “estudiar” la reforma electoral. El compañero Romenauer se hacía eco casi en directo.

¿Reformará Zapatero la ley electoral? Yo creo que no.

La actual ley electoral fue claramente creada (y así lo han confesado sus artífices) para laminar al PCE, que salía fuerte, influyente y organizado de una dictadura donde había sido la única oposición seria y permanente. Daba miedo, y una de las estrategias para frenarlo fue limitar en lo posible su peso electoral.

Esta estrategia ha tardado tres décadas en llegar a sus últimos objetivos, ahora que IU sólo ha conseguido un diputado.

Todo el que haya reflexionado un poco sobre el tema tiene ya claro que el sistema favorece al campo frente a la ciudad, y al las provincias poco pobladas frente a las muy pobladas. Beneficia a los dos grandes partidos, castiga duramente al resto de partidos nacionales y beneficia o perjudica ligeramente a los partidos de base regional, salvo en regiones con muchas provincias, básicamente Andalucía.

Con este panorama, casi todos los actores ganan: PP y PSOE de forma directa, reciben más escaños de los que les corresponde.

Pero, y esto se olvida muchas veces, los partidos de base regional, incluso aunque tengan alguna merma en sus escaños, también tienen un gran beneficio. ¿Por qué? Muy sencillo, porque se erigen en árbitros de la situación, como únicas bisagras disponibles, lo cual eleva su influencia efectiva muy por encima de su peso en votos, y lo que es mas importante, independientemente de cual de los grandes gobierne.

Pero es que además hay otro factor que pasa muy muy desapercibido, y es la barrera de entrada al ruedo parlamentario que supone.

En un país como Italia, con un sistema proporcional puro, el CDS nunca habría abandonado el parlamento, Nueva Izquierda Hubiera sacado algún diputado, probablemente alguna o varias falanges habrían estado representados, algún partido de esos “a la izquierda del PCE” hubiera tenido su oportunidad, quizás el PASOC… pero en España, el sistema se retroalimenta: es prácticamente imposible entrar, es aún más difícil mantenerse y las escisiones de los ya establecidos están condenadas al ostracismo.

En este sistema, pues, todos los que están ganan salvo IU. Por lo que la correlación de fuerzas en el parlamento, frente una hipotética reforma electoral para hacer el sistema más ecuánime es de 249 contra uno.

Zapatero ha hecho este brindis al sol para reforzar el espejismo de su condición de izquierdas en la legislatura donde previsiblemente estará el y sus políticas en manos del PNV y CiU. Es el momento, ahora que se habla del tema, dentro de seis meses, la reforma seguirá el camino que llevó en la pasada legislatura: la nada.

Aunque ya he demostrado que no soy ningún gurú político con el tema de UPyD, así que ojala me equivoque.

Aprovecho para recomendar otra vez mas la lectura del artículo sobre el sistema electoral español (o sistemas electorales españoles, 52 como el dice) de Jorge Urdánoz.

Anuncios

  1. visitante

    Vamos a ver que no es la Ley electoral, que cualquier cambio en esa ley nos dejaría igual de fríos (¿o es que pensáis que un grupo de diputados asignados con respecto a los votos que no han servido para tener diputados sería algo más proporcional, el famosos colegio de restos creo que lo llaman). Lo que hay que modificar es la Constitución, donde dice que la circunscripción electoral es la provincia. Debería ser la nación y dejar el senado como cámara de representación territorial y dotar a este de la capacidad de que en aquellos temas donde las CCAA tienen competencias la última palabra a la hora de aprobar las leyes. Si esto es demasiado para un solo paso, al menos se debería conseguir que la circunscripción electoral para el Congreso fuese la CCAA.
    Resumen:
    1.- Senado: representación territorial con circunscripción de las CCAA y última palabra para los temas en los que las CCAA tienen competencias
    2.- Congreso: circunscripción única y última palabra para los temas en los que el estado competencias absoluta

    Quedaría el problema de cómo se elegiría al Presidente del Gobierno: ¿sólo en el Congreso cuando el Senado puede tumbar o legislar Leyes?, ¿en una sesión conjunta?

  2. tinenes razón sólo en parte, visitante. Efectivamente la circonscripción electoral esta en la contitución, y habría que ir a por eso algún día, pero siendo realista primero habría que modificar la ley sin tocar la constitución. Y es mucho lo que pe puede hacer. Si no recuerdo mal la propuesta de ui es la siguiente:
    – bajar el mínimo por provincia
    – subir los diputados a 400

    con todos esos ditupados “que sobran” hacer un colegio de restos, con los votos que no ha servido para elegir diputados en sus respectivas provincias.

    esto se puede hacer sin reformar la contitución, que requiere disolución de cortes y referendum. Sólo reformando la ley electoral, y sin ser perfecta, mejoraría el sistema electoral, haciéndolo mucho más proporcional.

    en cuanto al senado, yo directamente lo liquidaba, porque es inutil… pero creo que eso es demasiado heavy

  3. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

  4. El voto de los ciudadanos debería valer lo mismo en escaños en el parlamento, votes a quien votes. Vivas donde vivas. Una ley electoral más proporcional sería mucho más justa con todos los votantes.

    Y lo digo pensando en los ciudadanos y no en los partidos. Da igual si se votó a UPyD, a PP, PSOE, CiU, NA-BAI, PACMA o VERDES… Nuestra ley es demasiado poco proporcional.

    No es que los partidos regionalistas o nacionalistas salgan beneficiados, es que los partidos como IU o UPyD, PACMA, VERDES… (que se presentan en todo o casi todo el territorio) salen perjudicados.

    La desproporción no favorece en general a los nacionalistas. Favorece a los dos grandes partidos PP, PSOE. Y perjudica endiabladamente a IU y UPyD, etc.

    El problema de la desproporción viene por la asignación de un número fijo de escaños a las provincias.

    A mi juicio sería deseable aumentar notablemente la proporcionalidad en la asignación de asientos en el Congreso y dejar la territorialidad para un Senado, reformado y potente. El modelo alemán podría ser un muy interesante ejemplo.

    http://www.1voto1asiento.tk

  1. 1 Bocazas « ceronegativo

    […] Zapatero no va a reformar la ley electoral […]

  2. 2 La lengua común en Villadiego « ceronegativo

    […] A mi me llamaba la atención como el Frente Unido por una España Separada (La COPE, el Mundo y aledaños) le pegaban otra puñalada a Rajoy con este manifiesto, justo cuando el hombre quería moderarse un poco, y de paso le daban aire a UPyD, que falta le hace. […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: