La falsa competencia Mediamarkt – Saturn

Me estoy mudando, esta entrada ahora esta en La falsa competencia Mediamarkt – Saturn

Últimamente recibo un bombardeo de publicidad de una nueva tienda de informática llamada Saturn.

En el buzón, periódicos, autobuses, marquesinas…
Propaganda de la apertura de Saturn en una marquesina de San Sebastian de los Reyes
Lo más llamativo es la “ciber-moza” en pelotas que usan para anunciarse, supongo que con la conciencia clara de que los aficionados a las tonterías electrónicas de última generación y tal somos mayoritariamente varones.

Pero esta entrada no va de publicidad y sexismo, aunque supongo que daría para hablar largo y tendido.

Lo del sexsimo es más o menos obvio, más o menos sabido, más o menos tolerado y ya estamos más o menos inmunizados.

Lo que quería comentar es algo menos evidente, y que sin un pequeño aporte de información puede ser ignorado.

A lo que voy es que, a parte de la referencia directa al bajo vientre, lo que impacta de la publicidad de esta nueva tienda es el lema “olvídate de mediamarkt”

Parecería que tenemos una sana competencia capitalista entre dos tiendas, o incluso pique.

Uno podría imaginar que para ganar clientes se dedicaran a bajar los precios, con lo que el consumidor (o consumidora) saldrá beneficiado.

Lo que no sabe el consumidor medio (o quizás si, y me las estoy dando de listillo) es que Saturn y mediamarkt son dos caras de la misma moneda. No se a que nivel, pero ambas tiendas están unidas por arriba.

Mi fuente es un familiar que trabaja en el sector de la gestión de grandes superficies.

Si, ya se que suena a “primo de Rajoy”, pero no tengo ninguna razón para dudar de sus informaciones, es más, me suele adelantar informaciones que posteriormente se confirman por otros medios. No es que me revele secretos de Estado, suelen ser datos, “vox populi”, pero en su sector.

No se si Saturn una es una la “marca b” de mediamarkt; o es una estrategia para copar el mercado (concentración horizontal); o para esquivar regulaciones antimonopolio; tema laboral… o quizás sea un poco de todo.

El caso es que en este momento, que mediamarkt elimina la política que le ha hecho asentarse fuertemente en su mercado, saca su “competencia” como “alternativa”

Decía alguien tan poco sospechoso de rojeras como Adam Smith en La Riqueza de las Naciones algo como que no pueden juntarse dos del mismo gremio, ni siquiera a tomarse unas cañas, sin que se pongan de acuerdo para subir los precios (vale, es una traducción libre), nosotros creo que lo resumimos en que el capitalismo (o libre mercado, es lo mismo) tiende al monopolio. Pero en este caso ni siquiera hacen falta oscuras reuniones de abyectas patronales sectoriales… todo se cuece en el mismo despacho.

Anuncios

  1. tw3k

    Cierto, saturn y mediamark es la misma empresa… de hecho yo creo que no tratan de ocultarlo, de hecho sus catalogos son calcados, uno en rojo y otro en azul, el resto es igual, mismo diseño, mismo tipo de letra, mismo todo. Pero vamos, la confirmación de todo esto es que mis fuentes -una persona que trabaja en prosegur contando el dinero de las tiendas de centros comerciales- me indican que el dinero recaudado por las dos empresas va al mismo sitio

  2. pues yo creo que si que tratan de ocultarlo, si no te reto a encontrar en sus respectivas webs alguna referencia a que están unidas.

    ¿Qué sentido tendría la misma tienda “con otro color” si todo el mundo lo sabe?

  3. j

    No encuentro referencias a que están unidas, pero en la wikipedia en inglés se dice claramente, y además, ambas tienen el mismo cif:

    http://www.saturn.es/show/nota_legal/default
    Media – Saturn Administración España, SAU (Saturn), con CIF A62348107 y con domicilio social en C/ Garrotxa, 2-4, 2ª – Edificio Océano II, 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT, -Información: Tel. + 34 93 475 30 00, e-mail rrpp@saturn.es,

    http://www.mediamarkt.es/empresa/servicios/notalegal/
    Media Markt Administración España, SAU (Media Markt), con CIF A62348107 y con domicilio social en C/ Garrotxa, 2-4, 2ª – Edificio Océano II, 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT, -Información: e-mail mediamarkt@mediamarkt.es

  4. Claro, se sabe, y no lo pueden negar, pero tendrás que torturarlos para que lo reconozcan :-D

  5. j

    Totalmente de acuerdo, sólo era por confirmar el rumor :)

  6. dan

    No creo que traten de ocultar nada, pero “no son tontos” y tampoco lo van a pregonar porque entre otras cosas va a dar un poco lo mismo.
    En A Coruña van a abrir un centro Saturn y el MediaMarkt está en Vigo. En el diario “La Voz de Galicia” vino hace un par de semanas un anuncio a toda página para un puesto responsabilidad(?) en Saturn y en la letra pequeña decía claramente que Saturn pertenecía al grupo alemán que está detrás de MediaMarkt.

  1. 1 El mundo al revés « ceronegativo

    […] del bricolaje, que actúa con diferentes seudónimos (a.k.a. “marcas”) supongo que para dar impresión de competencia. Ella trabaja en la que tiene las tiendas de menos de 3000 […]





  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: