En todos lados cuecen habas. Nosotros no son libramos.

En este caso se trata de IU, concretamente de IU de Rivas, o más concretamente de la corporación municipal que presidimos allí; pero no creo que ninguno seamos impermeables, ni a nivel individual ni colectivo.

¿A qué? pues al tsunami de lo políticamente correcto, la versión moderna del “que dirán”

Resulta que la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) había organizado en Rivas un festival para presentar su (nuestra) publicación Agitación.

Para tal evento cuenta con Banda Bassotti un conocido grupo italiano, habitual de conciertos de rollito alternativo, izquierdista e independentista. El grupo me gusta, aunque no todas sus compañias, pero al organizar las juventudes el concierto, este tenía todas las pólizas.

Me enteré en la mani del 1º de mayo, me repartieron un papelito que esta aún pegado en mi frigorífico, asociado a una nota mental: “si puedo, estaría bien ir”

Cuando me lo dieron me vino a la cabeza lo mismo que cuando me llegó la carta de la FIM sobre la exposición Las Presas de Franco: “Como mola gobernar en Rivas”.

Mola, porque nos da acceso en igualdad de condiones a instacaiones que nos están negadas en el resto de la cristiandad, donde conseguir un espacio público es poco menos que una utopía.

Pero es este caso, Rivas nos ha fallado.

Cuando se da el binomio ayuntamiento distinto del PP y grupo proscrito (Soziedad Alkoholika, Fermín Muguruza, Banda Bassotti o Berri Txarrak) salta la ATV + El Mundo (y/o la COPE).

Amenazan, levantan ruido y polvareda, dicen palabras muy gruesas y normalmente consiguen sus objetivos. ¿Siempre? No, cada vez más a menudo hay quién se planta y resiste.

Esta nueva inquisión tampoco tiene un gran historial a sus espaldas: han perdido muchos de los juicios que amenazan con poner o su criterio dista mucho de ser uniforme en el espacio y en el tiempo. Aún así son depositarios de un enorme poder, que no dudan en usar, no a favor de sus socios, o de todas las víctimas, si no de las ideas y del PPartido Político que mejor las representa.

Resistir duele, claro, y hablaran mal de ti.

En este caso ha triunfado el “que diran”, los camaradas se tendrán que ir con la música, la política, la resistencia, la agitación y la banda Bassotti a otro lado, incluso aunque voces muy influyentes desde Rivas se pronunciaran en sentido contrario.

Tampoco creo que haya que cargar las tintas, ni llevarse las manos a al cabeza: el enemigo es muy poderoso. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra, claro que prefiero ganar todas las batallas, pero ya estoy acostumbrado a perderlas.

Hay tiempo de recapacitar, por parte del Ayuntamiento de Rivas, al que humildemente llamo a la cordura.

También llamo a los camaradas de las juventudes a que no tomen esto como “casus belli”. Que saquen la enseñanza de que el enemigo es muy fuerte, y hay que ser mas listos y más rápidos que ellos. El objetivo debe ser recomponer puentes, hacer pedagogía y huir del victimismo.

En cuanto al resto, espero veros en el festival Agitación, allí donde se celebre. Yo no se si podré ir, pero desde luego sacaré mi entrada, y estaré en espítiru y en solidaridad…

… y en resistencia.

Para saber más:

-Secuencia de noticias, tal y como yo la he seguido:

06/05/08 La Banda Bassoti en Rivas: Yup la la (asueldodemoscu.net)

06/05/08 Ovni Bassoti avistado en Rivas (jorgedioni.com)

06/05/08 IU confirma que el Ayuntamiento no ha contratado a Banda Bassotti (iurivas.org)

06/05/08 Ante las noticias aparecidas sobre el Festival Agitación (juventudes.org)

07/05/08 Entrevista al grupo italiano Banda Bassotti (tercerainformacion.es)

08/05/08 El Ayto. de Rivas cede a las presiones y suspende el Festival Agitación (tercerainformacion.es)

08/05/08 Comunicado de Banda Bassotti sobre la censura de su actuación en el Festival Agitación (juventudes.org)

08/05/08 Comunicado de la UJCE ante la censura a Banda Bassotti (juventudes.org)

09/05/08 Ay, cómo hemos cambiado (Hugo Mártínez Abarca) (blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica)

12/05/08 CDR no tiene vergüenza (pce.es)

-Enlaces interesantes:

UJCE

Agitación

Banda Bassotti (web del grupo)

Banda Bassotti (wikipedia en español)

Banda Bassotti (wikipedia en italiano)

Anuncios

  1. hoh

    ola!
    cape town south afrika
    viva espania? south america? peru? chile? brazil?!

  2. “Como mola gobernar en Rivas”.

    “Mola, porque nos da acceso en igualdad de condiones a instacaiones que nos están negadas en el resto de la cristiandad, donde conseguir un espacio público es poco menos que una utopía”.

    “Pero es este caso, Rivas nos ha fallado”.

    Pareciera por el comentario que nos han “prestado” el Gobierno en Rivas. No, allí se gana año tras año incrementando el número de concejales hasta rozar la mayoría absoluta.

    Será por algo, ¿no?

    Es decir, que casi 1 de cada 2 habitantes de Rivas con derecho a votar, vota a IU. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, en las generales sólo vota a IU 1 de cada 10, hay muchísima gente que no sólo vota a IU por IU de Rivas. Por lo bien que lo hace, por sus servicios públicos, por su apuesta medio ambiental, cultural y educativa, por muchas cosas que no tienen nada que ver con la Banda Bassoti o como quiera que se llamen.

    El Ayuntamiento de Rivas ha dado la cara con las presas de Franco, con la memoria republicana, con la libertad de expresión (muguruza) y de apostasía, con mil y una batallas que sus críticos por la izquierda no son capaces ni de proponer.

    Ahora bien, yo no quiero ver al Ayuntamiento de Rivas en los periódicos por culpa de un grupo musical minoritario que loa a esta ETA o la ETA de hace 25 años o a la ETA que la parió… el principal referente de la gestión municipal de IU en Madrid me gusta que salga en los periódicos por lo del párrafo anterior, y me temo que chorradas como ésta, hacen secundario lo verdaderamente importante.

    Yo apoyo la decisión del Alcalde.

  3. bob

    me parece que los logros de Rivas no son solo tuyos, que yo sepa tqambién hay un concejal de la UJCE y más del PCM, así que más modestia, que luego vendrán los madresmías.

    Es curioso decir lo de apoyar libertad de expresión (Muguruza) y luego justificar la censura a Banda Bassotti, y sí, la versión que grabó banda bassotti del poema vasco de 1974, en 2003, vitorea indirectamente el atentado a carrero blanco, pero esta canción grabada en un disco exclusivo de versiones populares, que además nunca la he escuchado tocar en directo (aunque sigo sin saber que ilegalidad hay en estar de acuerdo con el atentado a carrero blanco), la están haciendo famosa los medios de comunicación y se queda a la altura del betún de cien canciones de Muguruza en Kortatu, así que siento que se os escapara de la censura Fermín, pues si no la pasa banda bassotti, Muguruza miembro de batasuna te aseguro que si que no la va a pasar (Sarri, Hernani 1984, Jimmi Jazz, A la calle,…).

    Banda Bassotti minoritario?, bueno yo los ví este verano junto a más de 10.000 personas, dentro de su estilo es un grupo muy muy conocido en españa, decir lo contrario es simple ignorancia.

    Y para acabar, el ayuntamiento sabía desde el momento que se pidió el campo de fútbol que iba a haber polémica, se le informó y dijo que no habría problema, si Rivas se baja los pantalones frente a la Comunidad de Madrid, que menos que haber declarado las presiones y chantajes que os hacían, así incluso lo hubiese entendido (que no compartido), pero sacar ese comunicado de apología de la censura, es simple y llanamente vergonzoso.

    Y te sobra mucha vergüenza lo de mencionar a muguruza, que fue precisamente quien trajo a banda bassoti a españa y quien les hizo famosos por aquí y sudamérica.

    un saludo

  4. Romenauer:

    Se peude estar a favor u en contra. Totalmente de acuerdo

    No quiero ver a Rivas el los periódicos por una campaña difamatoria de la AVT/el Mundo/COPE. Totalmente de acuerdo

    Pero… no quiero que las decisiones del ayuntamiento de Rivas las dicte la mayor o menor presión mediática de ciertos medios, si no el beneficio de los ciudadanos de Rivas y la ideología/programa de IU, que para algo es la fuerza más votada, como bien apuntas.

    No se porque dices que parece que nos han prestado Rivas, no le pillo el sentido relellendo la entrada, pero nada mas lejos de mi percepción e intenciones. Estoy seguro que el trabajo de IU en Rivas es superlativo: ahí están los resultados

  5. Bob:

    No es el momento de los reproches ni las palabras gruesas. Hay que ser mas listos y que esto nos nos debilite, así que contención, plis

  6. Zape

    No, se que decirte ceronegativo, no deja de sorprenderme que si los autónomos llevan a Muguruza para hacer un no se que, el ayuntamiento de Rivas se moja por ellos. Si somos la UJCE ( es decir una parte de la minoria de IU en Rivas, pero al fin y al cabo IU) nos dan una patada en el culo y nos dejan con la pasta gastada, pues eso nos hace que pensar. Si a eso le sumas algún rumor mas que corre por ahi y que lleva a la calle Tellez. Pues mira los de la UJCE no estamos nada contentos, pero bueno esto nos sirve para separar el grano de la paja.

  7. Zape:

    Camarada, no me creo tanta conspiración, perdóname. Es demasiado rebuscado, habría sido más fácil decir NO desde el principio, la entrada de Ricardo Royo-Villanova el día 16… yo creo que se han acojonado y punto. Como dice Romenauer no quieren verse así en los periódicos.

    Para estar contentos, evidentemente no es, sólo digo que hay que pensar en el futuro.

  8. Yo alucino.

    No quiero ni pensar que habrían dicho del concierto después del atentado de hoy. Pero vosotros tranquis, que si la realidad va por otro lado, peor para la realidad.

    La ignorancia, bob, es la de quien me otorga los logros de Rivas y dice que la Banda Basotti no es minoritaria.

    Primero, porque yo no soy de Rivas, ni gobierno, ni nada.

    Segundo, porque quizás el problema es pensar que bailar en un concierto con otros 10000 es la mayoría social. Así nos va…

    Un poquito de realidad, por favor…

  9. bob

    pero es que el ayuntamiento de rivas ya sabía lo que iba a pasar y se comprometió con los organizadores a defender la libertad de expresión y no ceder a presiones, es lo que he dicho antes, si rivas hubiese denunciado las presiones y chantajes de la comunidad de Madrid, pues aunque también hubiese estado en contra pues sería entendible, pero sacar un comunicado defendiendo la censura, lo quieras reconocer o no, es vergonzoso. y te lo dice una persona que ha vivido en primera persona como concejales de IURM lucharon contra la misma censura a Banda Bassotti en Puerto Lumbreras (oposición) y luego aceptaron acoger a este festival exiliado por la censura (gobernando Mula). Pero vamos, hay muchos más ejemplos de ayuntamientos donde gobierna IU, PSOE o nacionalistas que jamás han cedido a estos chantajes de la ultraderecha, Rivas ya no está en la lista. Y estas cosas no se olvidan tan facilmente, y yo que llevo muchos años encargandome a nivel local y regional de montar y buscar grupos para festivales de iu, ujce,… por la región lo sé de primera mano.

    Y repito por millonésima vez, yo conozco y he visto muchas veces a banda bassoti, que no es alejandro sanz ya lo sé, pero que es un grupo que mueve masas en españa tb lo sé, y te aseguro que lleva muchas más gente que “artistas” que salen cada dos por tres en la tele. La cosa es que banda bassotti siempre ha dejado claro que esa versión la grabaron (nunca la tocan en directo) después de haber visto la peli de ogro, jamás se han pronunciado sobre la ETA actual ni han dicho que la defiendan. Todo lo demás es circo mediático. Y me importa bien poco que los terroristas hayan asesinado hoy a un guardia civil hoy para seguir defendiendo la libertad de expresión, a mi el terrorismo no me cambia mi agenda política.

  10. Zape

    Ceronegativo, Al perecer las presiones a IU Rivas, no solo han venido de la derecha, si no del PSOE y según dicen de Tellez. Y desde luego con el estado de IU-CM y las ganas que nos tienen muchos pero muchos ahí y los rumores de nuevos pactos, pues hay cosas que chirrían y desde luego que perdamos plata podría a vista de algunos beneficiar sus intereses personales o personalistas. Ricardo no es dirigente de IU Rivas, ni concejal de gobierno. A lo sumo se puede decir que es un hooligan renombrado de los suyos (sin acritud alguna) pero poco poder de decisión tiene, y emite mas opiniones en conciencia, a veces acertadas y otras menos, pero mas bien poco autorizadas de algún colectivo. Pero vamos si nos quedamos haciendo el típico y tópico uy ay que pena nos damos solo daremos signos de flaqueza ante los que pudiesen vernos como enemigo interno.

    Romenauer, Banda Bassotti es uno de los grupos mas renombrados de la escena musical de izquierdas en Italia, que podríamos decir a la vista de los resultados que es poco. Mucha gente nada sospechosa de comunismo que pasa una temporada algo larga en Italia, les acaba cogiendo el gustillo y va a sus conciertos. Es ademas uno de los pocos grupos que tiene una canción dedicada a las victimas del terrorismo (Lunna Rossa) que si que cantan en casi todos sus conciertos y es a mi punto de vista una de sus mejores canciones. De todas formas veo que cada dia tenemos menos puntos en común, ya que según tu no podemos ni tener alternativa cultural propia. (Que cosas)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: