España es una inmensa Coslada

Antes de nada, advertencia para navegantes, si buscas algo original o novedoso, deja de leer ahora mismo. Sobre este tema están escribiendo cientos o miles de personas, y probablemente casi todos mejor. Seguramente habrás tenido hoy una charla en el café más interesante sobre el tema que esta entrada.

Supongo que a nadie habrá que ponerle en antecedentes: hace unos días han detenido a chorrocientos policías municipales en Coslada que tenían montada una red mafiosa y tal y tal.

Para mi lo más interesante del tema no es la gravedad del asunto, la impunidad con la que funcionaban, el tiempo que llevaban o cuantos sitios habrá redes con iguales o peores.

Evidentemente todo eso es muy importante, pero de eso se hablará. A mi lo que me ha llamado la atención es el aspecto “sociológico” del tema.

Mucha de la gente con la que hablas o a la que lees, lo hace de lo mismo, la cultura que hay en España en relación a los uniformados. Aunque muchos quizás sin reparar el ello.

Aquí cualquiera con gorra y porra se cree que está por encima del bien y del mal. Se les teme porque te pueden “empapelar” aunque no tengan ninguna razón, o te puedes llevar una colleja sólo por que les caigas mal. Y de eso se valen.

Y sobre ese poder se superpone y entremezcla una subcultura de la corruptela.

Todos tenemos nuestros ejemplos de observaciones directas del medio: como se cuelan enseñando la placa (hasta con la mujer/novia del brazo lo he visto yo), o no pagan; y un largo etcétera. Millones de pequeñas corruptelas que ellos consideran inherentes al cargo.

No se si son todos, pero desde luego es lo que parece.

Claro, de ahí, a dar el paso a lo de Coslada tampoco hay tanto. Sólo falta un poco de organización colectiva, de amplitud de miras y de visión industrial y ya tenemos la mafia montada.

Si se piensa, no hay diferencia en esencia entre los comportamientos de la policía municipal de Coslada y la mayoría de nuestros uniformados.

De los “detalles” de alguien que quiere llevarse bien con el municipal de turno, al “pequeño regalo” y de ahí al soborno o la extorsión sólo hay que ir subiendo escaloncitos.

Por eso digo que España es una inmensa Coslada. Y lo seguirá siendo hasta que socialmente se considere ofensivo que se te ofrezca un regalo por ir uniformado, aunque sea un café; y por otro lado se considere que apesta a corrupción recibirlo públicamente.

Imaginemos que un alto funcionario del Estado, el Jefe del Estado, por ir a la cumbre. Supongamos que este hipotético Jefe del Estado aceptara regalos de unos hipotéticos empresarios acaudalados, algo ostentoso: ¡un yate! por llevar las cosas al extremo. Cualquiera pensaría que la corrupción revolotea, que con toda seguridad esos ricos empresarios esperan prebendas y contrapartidas a cambio. Este caso hipotético es por supuesto ficticio, y provocaría un gran escándalo, y ahí esta el problema.

Es un problema, cuando aceptar ciertos regalos esta socialmente permitido y otros no.

Es un tema ético: el regalo sea un café o un yate es la antítesis de un servidor público honrado. La mujer del cesar tiene que ser honrada y parecerlo. Si ni siquiera lo parece, difícilmente lo será. Y si se le permite socialmente, pues irá a más.

No conozco otros países más avanzados y con mayor tradición democrática, pero en España tengo claro que esto viene directamente del franquismo. En esos tiempos el Guardia Civil o el Cura tenían derecho de vida o muerte sobre ti, tus bienes, tu familia, tu futuro…

Quizás queden veinte años hasta que ya no haya ningún funcionario en la administración formado en el franquismo, pero seguro que ya no son mayoría, y menos aún en sitios como Coslada. Esto creo que nos indica que estas culturas atávicas perduran y van subsumiendo a la nueva gente que entra en las estructuras, por lo que si no cambia la sociedad, y los poderes políticos ponen de su parte, España seguirá siendo una inmensa Coslada durante siglos.

O milenios.

Anuncios

  1. brillante post amigo Cero, enhorabuena.
    coincido contigo que la podredumbre del Franquismo ha corroido y correo las entrañas de la ética de este país, efectivamente cualquiera con placa es alguien en España, alguien al que temer y al que se debe “tener de su lado” favoreciéndole con pequeños favores. Y no sólo ahí, como bien dices el cacique y el cura siguen teniendo un poder pasmoso en este país. Pero esto no acaba aquí, a mi juicio cabría mencionar que:

    – en este país tenemos una lacra de “falta de autoridad” en todos los niveles que a mi parecer viene del exceso de autoritarismo que hemos sufrido.

    – en este país todavía nos jode pagar impuestos ya que tenemos una desconfianza “natural” a los gobernantes y estado opresor.

    Pero esto no para ahí, en España aún hay que tener enchufe para ir a cagar: conocer alguien el la sanidad que te salte las listas de espera, tener un tío abogado, un conocido en el ayuntamiento que te avise de esa oposición medio amañada, las plazas que están dadas, las corruptelas de todo tipo para pagar menos a hacienda o meter a los niños en tal o cual colegio etc etc etc etc. Todavía vale el “vendo de parte de…” y el “señorita no sabe con quién está hablando”… o tener un primo concejal.

    Este un asco de país en la que faltan CIUDADANOS y sobran pícaros. Y todo viene de nuestra historia asquerosa. Así, considero que en España no hay menos de 20.000.000 de potenciales “Roldanes” el problema es que por suerte la pasta no llega a sus manos.

    Y destilado de todo esto es un fenómeno como el de Coslada. AHORA BIEN, como militante de IU me quita el sueño las siguientes cosas:

    – Por qué el gobierno de IU puso a ese tío ahí
    – Por qué gobiernos sucesivos del PIC (Huelamo) tuvieron a ese tío ahí
    – Hasta qué punto está IU-Coslada pringada en este asunto

    Ojalá estas preguntas (sobre todo la 3ª) se puedan contestar con un EN NADA.

  2. Aver, al tío no le puso nadie, sacaría la plaza, era funcionario ¿no?

    Huelamo nos apesta más que el Ginés Jiménez, el tío se escinde, hace mociones de censura a su propio partido, pacta con el PP o lo que sea con tal de seguir en el ayuntamiento.

    No creo que IU Coslada estuviera en el Ajo, es revelador la entrada del compañero Javier en su blog

  3. ¿Los jefes de policía se asignan por oposición libre? Mira Cero, ahí va mi duda y escepticismo. Pero da igual, carara esa plaza por designación, por oposición o en la tómbola hay cosas que un gobierno municipal debe conocer o sospechas y no permitir.

    Efectivamente ahí es donde voy a ir: Huélamo (PCE-IU-PC…) es el arquetipo de gentuza que no deberíamos permitir medrar en nuestras filas de ningún modo. En IU hay muchos Huélamos en potencia.

    El post del compañero es revelador pero, disculpa, las cosas no se puden analizar a 5 o 10 años vista, ese individuo lo puso ahí un gobierno de IU o PCE, cuando Huélamo estaba el mando

    La cosa no es nueva y venía apestando, una sencilla búsqueda en Google nos da cositas como esta:

    http://www.elmundo.es/2000/07/26/madrid/26N0047.html

    Efefectivamente, Huelamo (IU y despues PIC) y también los posteriores gobiernos tripartitos y bipartitos y del PP no quisieron ver, no quisieron oir, no quisieron hablar, como se desprende meridianamente del post que mencionas. Aquí ha ocurrido que todos los intuían y nadie lo dijo, entre otras cosas porque a toda corporación municipal le interesa tener unos índices de criminalidad bajos, y si se consiguen con prácticas mafiosas pues…

    En fin Cero, podemos mirar a otro lado y seguirnos lamiendo los cipotes, pero la mierda de Coslada, aunque no de lleno nos salpica. Y alguien en IU-CM debería reflexionar sobre esto.

  4. Totalmente de acurdo, creo que nuestro principal problema es como evitamos que medren Huelmaos, Almeidas, Isauras… porque de cuatro que colocamos arriba, tres nos salen rana.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: