La España Nacional-Católica Decimonónica se resiste a desaparecer

Antes de ayer se votó en el congreso una propuesta presentada por Izquierda Unida, y defendida por nuestro diputado Gaspar Llamazares, que proponía una cosa muy sencilla y lógica:

Eliminar de la toma de posesión de cargos públicos crucifijos y Biblias.

Si, según y como proclama la constitución española de 1979 el carácter del Estado Español (no confundir con España o los Españoles, que puede ser lo que quieran) es “aconfesional”, aunque no “laico”, como siempre se encarga de recordad el PP, uno no entiende que pintan estos artefactos en semejante ceremonia pública (en los dos sentidos).

Y es que la propuesta, si puede calificarse de algo, es de timorata y de moderada.

Ni se habla de separación efectiva Iglesia Estado, ni de curas castrenses, ni de procesiones con funcionarios, ni de subvenciones millonarias, ni de fiestas nacionales, ni de la asignatura de religión en la educación pública, ni de concordato… ni siquiera de quemar conventos, amortizar bien de una vez o expulsar a la compañía de Jesús.

Pues bien, esta propuesta tan cabal y lógica sólo fue votada por IU, ICV y BNG.

El PP, por boca de Eugenio Nasarre, CiU por boca de Jordi Xuclá y supongo que el resto de grupos (UPyD, Nafarroa Bai, ERC si no recuerdo mal) han dicho que la toma de posesión “no necesita modificación”.

Aitor Esteban (PNV) también ha acabado apoyando los signos católicos. No esperaba otra cosa del nacionalismo clerical por excelencia. Eso si, se ha envuelto de un radicalismo, si me permiten la expresión, pequeñoburgués. Negando la mayor: que hubiera tomas de posesión. Pero a la hora de la verdad, no ha apoyado la medida. Previsible.

La posición del PSOE, era también esperable. El PSOE confunde ser moderado con ser meapilas, sigue asustado del poder que exhibe la Iglesia (léase Derecha) y sigue creyendo que el apaciguamiento frenará a la Iglesia, o al menos le hará ganar algo de tiempo.

Ellos sabrán, pero cría Obispos

Lo más divertido del tema es como se ha justificado Ramón Jáuregui: Dice que en el decreto que regula estos temas “no hay ninguna referencia a una señal o a un símbolo religioso”.

Toma ya, así que, una de dos, o estamos ante un fenómeno paranormal, donde todos vemos Biblias y crucifijos donde no los hay (y además se filman y fotografían) o “alguien” puede aderezar estas ceremonias con los objetos que quiera; por ejemplo podríamos ver en la siguiente ceremonia a un ministro jurando (o prometiendo) sobre “el código da Vinci” o el libro de recetas de la Simone Ortega, que es más patrio.

¿Cómo nos deja esto? Pues no ya en una situación preconstitucional (1979) o predemocrática (1939) sino ya en una situación preilustrada (1812); osea… ¡Sí! ¡En 1808! ahora, todos juntos ¡¡Vivan las cadenas!!

El patetismo de los que se opusieron a la medida, que no dieron un solo argumento, es inmenso. La España Nacional-Catolica Decimonónica se resiste a desaparecer ¿O es que esta resurgiendo?

Anuncios

  1. 1 Protesta, que algo queda « ceronegativo

    […] nos pasamos todo el día quejándonos. Que si esto se podía mejorar; que si esto otro es una engaño; que si lo de allá es xenófobo; que si lo de acullá no es […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: