Ahora las calles franquistas

Leo en varios medios que le juez Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional a ordenado a la ertzaintza que retire el nombre de un parque dedicado en Hernani a la memoria de un etarra (por cierto, ¿no se debería decir “etista”?). Habla el juez de “humillación constante a las víctimas”

Me parece fantástico. Que alguien vaya paseando por la un pueblo y se pueda encontrar con una calle dedicada a un criminal que puede haber asesinado a alguien de tu familia, o de la familia de cualquiera, da igual, es horrendo.

En España sabemos bien la cara que se te queda, todavía hay Miles si no cientos de miles, de calles o plazas; placas en iglesias o Portales; o estatuas dedicadas a Franco, Queipo de Llano, La Falange, Primo de Rivera, La División Azul y otra miríada de sangrientos asesinos.

Por más que hayan pasado décadas desde sus crímenes, o porque los que caminen ahora por las calles que les honran sean los nietos o biznietos de las víctimas esto no los hace menos execrables. Y más aún porque han estado y siguen estando cubiertos de un manto de impunidad y amnesia impuesta repugnante (de la que la izquierda tenemos parte de culpa)

Además es interesante que el juez ha dicho que no quitar cualquier indicio etarra del callejero sería considerado indicio de enaltecimiento al terrorismo.

Yo no se de leyes, y no conozco demasiado, por ejemplo, la ley de memoria histórica aprobada la legislatura pasada pero, lanzo la pregunta ¿Con estas decisiones (jurisprudencia), y el cuerpo jurídico actual, se puede pensar en tratar de denunciar a los alcaldes que conserven nombres franquistas de calles? y, si la respuesta es afirmativa ¿alguien se anima?

Venga, también parecía imposible llegar hasta donde se llegó contra Pinochet

Anuncios

  1. me da que este Marlaska está haciendo méritos a ver si alguien le mete en alguna de las vacantes del CGPJ o TC. Porque sino es eso es que esta justicia está zumbada.

  2. R. Hortaleza

    Pues a mi también me parece cojonudo que se limpie el callejero de asesinos, a ver si cunde el ejemplo.

  1. 1 Ahora las calles franquistas (reloaded) « ceronegativo

    […] Me parece genial la medida y la resolución que muestra el gobierno para limpiar el callejero de criminales como ya dije hace no mucho. Ahora, me gustaría exijo que no se quede la cosa con los nuevos […]

  2. 2 Hace 72 años, la batalla de Madrid día a día « ceronegativo

    […] para la memoria, donde se derriban cárceles, se habla de euros y huesos, seguimos soportando calles y calles, y placas… tenemos la obligación de conocer nuestra historia, para que el […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: