Rage Against The Machine: “Your anger is a gift”

Me estoy mudando, esta entrada esta ahora en Rage Against The Machine: “Your anger is a gift”

El viernes pasado fui al Electric Festival de Getafe, al primer concierto de la gira europea de los Rage Against The Machine después de casi diez años sin tocar en España y ocho desde su separación.

Me habría ido los dos días, y haber visto también a Metallica, pero me gustan bastante menos y escaquearme todo el fin de semana de mis obligaciones en la caseta de IU en las (corruptas) fiestas de Primavera de Hortaleza me dolía demasiado.

RATM son uno de mis grupos favoritos, no lo voy a ocultar, aunque tampoco me considero un fanboy de esos obsesionados, que tiene el cuarto forrado de carteles y conocimientos enciclopédicos sobre los aspectos mas nimios.

Yo tengo los discos, me he leído alguna biografía, me he traducido casi todas las letras, tengo un par de camisetas y he ido a verles dos veces, de las tres que han venido a España.

La receta de los Rage parece hecha a mi medida; rock duro con toques de rap y metal, gran originalidad y virtuosismo. Todo unido a un altísimo compromiso político con letras profundas y trabajadas (Know Your Enemy es un auténtico manifiesto). Y encima desde “the land of hypocrisy“. ¿Quién da más?

Lo digo para que cada uno sopese la posible objetividad o falta de ella de las opiniones de esta entrada :-D

Después de este “disclaimer” tan cargado de ego (que presupone que mi opinión, y mi imparcialidad le importan un pito a alguien) vamos al tema.

El concierto fue increíble, cargado de energía. Se nota que quieren hacer ver que no ha pasado el tiempo y lo retoman donde lo dejaron. Así la escenografía (la estrella roja inmensa de fondo), repertorio, etc. son los de hace ocho años. Hasta Tom Morelo lleva la misma camisa y gorra (unite!).

No sabría decir cuanto duró ni cuantas canciones tocaron, pero más canciones y más tiempo que la otra vez que les vi en el primer festimad, donde ni siquiera hicieron un “bis”.
Rage Against The Machine en el Electric Festival de Getafe
El comienzo fue brutal, aparecieron (mejor dicho, les metieron) en el escenario vestidos con el mono naranja de Guantánamo y una capucha negra. Así tocaron la primera canción, Bombtrack, y dejaron el escenario dejando un pitido de guitarra distorsionada y sonando la Internacional (en un idioma que no logré identificar).

Los que me conozcáis (y hasta los que no) ya imaginareis que con ese arranque me tenían en el bote, aunque ni hubieran tocado más, cosa que, teniendo en cuenta cuando protestaron contra la PMRC yo me llegué a temer, estando tan fresco el tema de los vuelos de la CIA con escala es España hacia Guantánamo.

El resto del concierto siguió en la misma onda, mucha energía, aunque a veces se les notaba que están aún poco rodados y tenían que mirarse mucho y juntarse para acabar todos a la vez un tema.

Total, un concierto antológico, de los que hacen afición. Parafraseando lo que dice Zack de la Rocha en Freedom, su enfado es un regalo.

Desde luego, si puedo, yo repito… ¡¡A ver si vuelven pronto!!

Os dejo los dos videos que grabé, el audio es nefasto, la imagen aún peor (por no hablar del encuadre, pero eso es comprensible) pero creo que captura un poco la intensidad del momento.

Sleep Now in Fire (4:01)

Freedom (7:02)

  1. balanoes

    conciertazo de los de epoca, y te digo,creo que son los mejores videos en relacion calidad/sonido que hay a dia de hoy en youtube de ese show (aunque solo han pasado 4 dias XDD)

  2. Gracias, estábamos bastante cerca, eso ayuda.

    y tienes razón con lo del conciertazo, todavía me tiemblan las piernas y me he pasado todo di silbando y cantando freedom :-)

  1. 1 Merchandising republicano « ceronegativo

    […] primer fin de semana me escaquee vergonzosamente el viernes de mis tareas para ir a ver a los Rage Aganist The Machine a Getafe, pero desde entonces soy un militante disciplinado y responsable y estoy expiando mi culpa […]

  2. 2 Los festivales de Rock también son políticamente correctos « ceronegativo

    […] día 30 de mayo estuve en el Electric Festival de Getafe, principalmente para ver el inolvidable concierto de Rage Against The Machine, uno de mis grupos de música […]

  3. 3 Bruce Springsteen con Tom Morello - The Ghost Of Tom Joad « ceronegativo

    […] me conozca o haya leído determinadas entradas de este blog sabrá mi indisimulada pasión por los Rage Against The Machine, banda recientemente (y felizmente) de vuelta tras ocho largos años de […]

  4. 4 The Nightwatchman: Tom Morello quiere ser Woody Guthrie « ceronegativo

    […] Tom Morello tocando The Ghost Of Tom Joad descubrí un hecho sorprendente: muchos seguidores de Rage Against The Machine no conocen la existencia de The […]

  5. 5 Rage Against the Machine contra el Partido Republicano « ceronegativo

    […] voy a encasillar como “Blog de fan de los RATM“. Mi entrada anterior iba de la carrera en solitario de Tom Morello, pero acabo de ver el […]

  6. 6 AC/CD: tengo las entradas (pero no estoy muy contento) « ceronegativo

    […] el circo más gordo, pero también están ahí Metallica, U2, Iron Maiden, Red hot Chili Pepers, Rage Against The Machine y los […]

  7. 7 Rage Against the Machine contra el Partido Republicano | ceronegativo

    […] voy a encasillar como “Blog de fan de los RATM“. Mi entrada anterior iba de la carrera en solitario de Tom Morello, pero acabo de ver el […]

  8. 8 Merchandising republicano

    […] primer fin de semana me escaquee vergonzosamente el viernes de mis tareas para ir a ver a los Rage Aganist The Machine a Getafe, pero desde entonces soy un militante disciplinado y responsable y estoy expiando mi culpa […]

  9. 9 The Nightwatchman: Tom Morello quiere ser Woody Guthrie

    […] Tom Morello tocando The Ghost Of Tom Joad descubrí un hecho sorprendente: muchos seguidores de Rage Against The Machine no conocen la existencia de The […]





  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

