El mundo al revés

Pico de La Maliciosa (2.227 m)Ayer Domingo salimos mi compañera, los niños y yo con cuatro amigos a ejercer devotamente de domingueros por la sierra de Madrid, Amen.

Todo normal: mantel de cuadros; tortilla de patatas (perdón, “estatal”) y filetes de lomo empanados; crema para el sol y pelota. A la sombra (es un decir) de La Maliciosa.

La conversación deriva en lo habitual, en lo inevitable: gasolina, crisis, carestía de la vida, precariedad laboral.

Una amiga se acaba de cambiar de empresa: Ahora vende su fuerza de trabajo a una multinacional de grandes superficies del bricolaje, que actúa con diferentes seudónimos (a.k.a. “marcas”) supongo que para dar impresión de competencia. Ella trabaja en la que tiene las tiendas de menos de 3000 m2.

Total, que nos comenta su salario, cosa a la que por cierto la gente en general es muy reacia, nunca he entendido porque.

Aquello toma el cariz de un grupo de auto ayuda, y como si exalcohólicos fuéramos entonamos la retahíla de empresa, jornada y salario.

Salvo mi compañera y yo mismo, nuestros amigos cobran salarios que no se acercan ni al mileurismo. Precariado de tomo y lomo trabajando en las citadas grandes superficies del bricolaje, aeropuerto de barajas o una conocida mutua.

Dándole vueltas, esto parece el mundo al revés: mi compañera y yo ganamos cada uno aproximadamente lo mismo que dos de nuestros amigos; juntos, lo que los cuatro. Sin embargo, nos situamos en voto e ideología a la izquierda del grupo. De hecho, se da una relación inversa: a menores ingresos y mayor precariedad, voto más a la derecha, menor conciencia de clase e ideas más reaccionarias.

Los comunistas, los más acomodados; la más precaria: típica “COPE victim“. ¡El mundo al revés!

¿O es que ser de izquierdas es ya un lujo que sólo nos podemos permitir unos pocos?

Anuncios

  1. anonimo

    Para mundo al revés ver esta noticia:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Conil/amenaza/referendum/rechazar/parques/eolicos/elpepinac/20080623elpepinac_23/Tes/

    Las objeciones a los molinos de viento son: Sus argumentos: los molinos dañarían la pesca artesanal y tendrían consecuencias negativas para el turismo.

    Detalles: la izquierda defendiendo al turismo como vía productiva y por otro lado, ¿qué alternativa damos entonces desde la izquierda para el consumo energético?

  2. R. Hortaleza

    interesantísima reflexión Cero. Y además es algo que también me ha pasado a mi. Yo tampoco lo entiendo, pero creo que tiene que ver con una gran derrota ideológica de la izquierda, de manera que no son los que objetivamente deberían ser “de izquierdas” los que lo son, sino que somos de izquierdas los que por circustancias personales, tradición familiar, historia… tenemos ese sentimiento. Realmente esto se empieza a parecer más a una “logia masónica” que a la luchas de clases.
    Sólo puedo entenderlo desde la óptica de una derrota ideológica total fuera de la cual sólo nos encontramos los “talibanes”.

  3. mira este post en mi blog sobre, más o menos, el mismo desconcierto:

    http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2008/03/common-people.html

  4. No me acordaba de tu entrada, si no hubiera empezado “Mi buen amigo Rafa…”

    :-)

  5. Juan

    Pienso que la personas politicamente activas tienen mas capacidad de anlisis y esto les sirve para situarse mejor en el mecado laboral.Pasa en los sindicatosy en las organizaciones sociales.
    Saludos Juan.

  6. Juan, eso puede ser cierto, no lo niego, pero no lo explica todo. Hubo un tiempo en el que un obrero de vallecas, aunque no militara “instintivamente” era de izquierdas. No necesitaba tener estudios de filosofía. hoy en día, cuanto más pobre es uno, más de derechas. Es como si el “lumpem” en sentido clásico se tocara con la “clase media” (sociológica) dejando sin espacio a la clase obrera/trabajadora objetiva y sociológica… no se si me explico.

  7. anónimo #2

    Una posible razón puede ser que los argumentos de derechas suelen ser más simples y directos, atacando en general a la consecuencia y no a la causa…

    Los argumentos de izquierdas pueden ser más incómodos de aceptar.

    Pero de todas formas, creo que la mayor parte de las veces intentamos justificar una posición que ya hemos tomado antes de evaluar los pros y los contras.

  8. Armandino

    Pues es que tu tienes acceso a libros y cultura y ellos a la tele, las pelis de hollywood y los sermones del domingo en la iglesia.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: