Vivienda y Cultura Libre

Parece ser que el último argumento de los enemigos de la difusión libre de la cultura es ¿Por qué la cultura tiene que ser gratis y no la vivienda?.

Esta perla de la filosofía occidental parece ser que es obra de Teddy Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, aunque no esta documentado que la haya registrado y cobre derechos de autor por ella.

Desde luego, a los que cojeamos del pie izquierdo creo poco más debería hacernos falta para elegir bando en esta guerra; el argumento supura clasismo por los cuatro costados.

Ya hay quien le ha respondido hasta en verso

me van a tener que perdonar
porque quizás mis palabras
tengan hoy acento de herejía
porque me veo en la obligación
de darle la razón al adversario

me van tener que disculpar
porque hoy tengo que decirles
que tiene toda la razón teddy bautista
no tiene sentido que la cultura sea libre
si no es también libre la vivienda…

Pueden leer en resto en ¿cultura libre? (kriptopolis.org)

Por cierto, que acabo de ver que el compañero Javier también se ha hecho eco. y, curiosamente, Javi-Kaneda, hablaba de copyleft este mismo sábado.

Anuncios

  1. Hay un claro interés (promovido por ésta gente como Teddy Bautista, que son los que tienen los medios para darle bombo) entre relacionar el intercambio libre de cultura con “las mantas” y con los “artistas en paro” y demás lugares comunes.

    A lo primero, si hay mucha manta es precisamente porque los canales para acceder a la copia libre son jodidos para muchas personas (el perfil fundamental del que compra un disco en la manta es una persona sin acceso al e-mule…porque los que tenemos mula nos lo bajamos y listo) Si hubiera una redes super accesibles para todo el mundo para bajarse los discos el negocio de las mafias del pirateo se habría acabado hace tiempo. Precisamente los que menos colaboran con “la manta” son los que tenemos una estrecha relación con el internés, porque nos los descargamos y listo.

    Ésto lo conecta con lo segundo, ¿descargarse un disco destruye “la industria discográfica”? Lo hace en la misma medida que el tractor “destruye” las formas antiguas de agricultura. Es el progreso. Al que seguro seguro seguro que no le perjudica es al artista: la mayoría de los grupos suben ellos mismos los discos a la red para que la peña se los descargue (no sé si Bisbal en concreto lo hace, pero los Artic Monkeys lograron grabar su disco y vender millones de copias precisamente gracias al éxito que tuvieron en la red siendo descargados). Y es que es lógico: si nadie ha escuchado mi disco, ¿quién lo va a recomandar? ¿quién lo va a regalar a su colega por el cumpleaños?
    Es decir, se destruye un tipo de industria discográfica del siglo XX para crear la industria discográfica del siglo XXI.

    En fin, creo que el derecho a copia, si no es con fines mercantiles (si no me lucro haciéndolo) es perfectamente legítimo y debería de ser legal. ¿Niego la propiedad intelectual del autor o sus derechos de autor? ¡En absoluto! Si quiero aprovecharme de esa obra y lucrarme vendiéndola, me las veré con el autor (y los tribunales) y tendré que pagarle mucho dinero.

    Pero lo que interesa es que todo ésto se mezcle, que el derecho a copiar se mezcle con las mafias de la piratería y con ese tipo de movidas, cuando no tienen nada que ver, es más, incluso ayudan a luchar contra esos fenómenos.

    Un saludo.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: