65 horas

Hay un capítulo de Los Simpson, creo que es un especial víspera de todos los santos, donde el cruel y despiadado empresario Sr. Burns, harto de lo “holgazanes” que son sus empleados de la Central Nuclear de Springfield decide crear al “obrero perfecto”: un monstruo de Frankenstein que acaba llevando el cerebro del recién despedido Homer Simpson.

Justo antes de dar vida a su engendro, el Sr. Burns pronuncia la mejor frase de todo el capítulo, dirigida a su esbirro Smithers, algo parecido a “este es el mayor avance en relaciones laborales desde el látigo de siete lenguas”

El experimento fracasa estrepitosamente. Lógico ya que este “obrero perfecto” tiene el cerebro de un obrero “tradicional”, cuyos intereses están muy lejos de trabajar sin descanso para aumentar las plusvalías de su amo.

El mismo espíritu que inflamaba el decrépito corazón del Sr. Burns, animó el otro día al parlamento europeo cuando aprobó que la jornada semanal máxima en la Unión Europea (legal) podría ser de 65 horas.

Este si que es el mayor avance en relaciones laborales desde el látigo de siete lenguas.

¿Dónde esta la Europa Social y de Derechos? Supongo que llevará recluida 18 meses en un oscuro campo de concentración de cualquier esquina de europa esperando a ser deportarda; por que sin duda los conceptos garantitas, de igualdad o de progreso social son emigrantes ilegales venidos del siglo XIX y del XX; de sus luchas a lo largo del mundo que arrancaron importantes avances con sangre, sudor y lágrimas.

El siglo XXI que nos están diseñando los que diseñaron la medida (los que la votaron sólo son unos esbirros pelotas, como Smithers) parece que será un inmenso mar de eso, de sangre, sudor y lágrimas. Mar donde los que tengamos la suerte de haber nacido más acá de una ralla, un río o un mar tendremos solamente que nadar las 65 horas con la cabeza gacha.

Mientras que los que hayan nacido al otro lado de la raya, el río o la mar se jugarán la vida para intentar trabajar el doble de jornada por la mitad de jornal.

El Sr. Burns era un tonto, creía que necesitaba crear una nueva raza. Las 65 horas es un movimiento mucho más inteligente. Busca hacer a los Homer de Europa más sumisos y dóciles. Ni siquiera más productivos. Convertirlos en monstruo de Frankenstein.

Nada de esclavos, eso es caro. A un esclavo hay que alimentarle, vestirle y darle cobijo. Los salarios de hoy en día ya están por debajo de eso.

En cambio, el mensaje que se lanza es claro y contundente: el estado del bienestar, los derechos sociales y hasta el estado de derecho o los derechos humanos son préstamos que los dueños del mundo nos han hecho, y que nos pueden retirar. Que nos están retirando ya.

Da igual que ahora no se pueda trabajar (legalmente) 65 horas semanales, incluso da igual que jamás se llegue a poder, porque ahora sabemos cual es la tendencia, y como van a ser las cosas.

Los que sabemos que esto no es inevitable, los que sabemos que los derechos nunca son concesiones sino el fruto de duras y largas luchas, tenemos una tarea de titanes: volver a armar los cerebros de la gente.

Homer Simpsons del mundo, ¡unámonos!

Anuncios

  1. Muy buen post. Hay que estar alerta siempre.
    No te pierdas este capítulo de la temporada 17:

    http://www.seriesyonkis.com/capitulo/los-simpsons/capitulo-17/16053/

  1. 1 07-10-08 >> Jornada mundial por el trabajo decente « ceronegativo

    […] Contra la directiva de Tiempo de Trabajo Por el trabajo con derechos Contra la pobreza y la desigualdad Por la solidaridad internacional […]

  2. 2 No descarges películas, Bender no lo haría « ceronegativo

    […] Bender, Elinks, futurama, Piratería Creo que Futurama no ha salido en este blog hasta hoy. Los Simpson habían salido un poco de refilón, pero Bender, Fry, Leela & Cia. […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: