Urb. Rosa Luxemburgo 25 aniversario

Estatua 25 aniversario Rosa Luxemburgo

Los barrios no son todos iguales. Ni mucho menos. No es lo mismo el barrio de Salamanca que Vallecas. Eso lo sabe cualquiera.

Aquí en Sanse hay barrios “diferentes”, pero el más “diferente” es La Rosa Luxemburgo.

Aunque oficialmente fue promovido como una cooperativa de CCOO, no hay ningún sansebastianense con el que charles que no cite a “el Partido” hablando del barrio.

Recientemente acaban de concluir los festejos de sus veinticinco años de singladura. Dos semanas de actividades varias que tuvieron como colofón la inauguración de una nueva estatua en su principal vía.

“La Rosa” nació hace un cuarto de siglo como espacio singular, que aunó calidad de vida, precio y camaradería en una ciudad que ya empezaba a carcomer la especulación inmobiliaria salvaje por su cercanía con la gran urbe.

Con sus características viviendas unifamiliares (por favor que nadie las llame “chalets”) de baja altura, y con su baja densidad de edificios, debía cerrar la expansión del casco urbano de San Sebastián de los Reyes: más allá empezaba el campo.

Después llegaron crisis, traiciones, escisiones y cambios de gobierno municipal cada vez más y más a la derecha.

Entre “la Rosa” y el campo se levantaron primero una, y por ahora luego dos murallas de pisos. Cada vez más altos y siempre “los últimos”.

Llegaron nuevos vecinos, el valor precio de las casas se multiplicó…

Rafael Alberti en la Rosa Luxemburgo 2

Estatua de R. Alberti

Pasaron estas cosas, y muchas más. Pero “la Rosa” sobrevivió, no se marchitó. Sobrevivió su espíritu, que es lo que la hace “diferente”, lo que hace que se puedan ver banderas tricolores cada 14 de abril o vecinos que se saludan por el nombre.

“La Rosa” ha cumplido 25 años, y le ha dedicado un monumento en su interior (arropada por sus entrañables calles con nombres de entrañables poetas, lo mismito que otras) a las personas que luchan por la Utopía con mayúsculas.

Urb. Rosa Luxemburgo 25 aniversario - Placa

Placa de la estatus 25 aniversario de la urb. Rosa Luxemburgo

Ellos no lo ven por modestia, pero se la han autodedicado. Gracias por estar, gracias por seguir, gracias por florecer.

Y un aviso a navegantes: si pudimos hacerlo, y podemos mantenerlo podemos repetirlo.

Anuncios

  1. bonita historia, la de este barrio. Cada ciudad debería tener su Rosa.

  2. Tras una buena serie de analisis, textos, documentos historicos y demas que hemos ido aportando para la recuperacion de la memoria historica en nuestra tan denostada zona norte de Madrid (esa que todxs, tambien la izquierda, desprecia por ser la zona de lxs ricxs y lxs fachas) bien seria bueno hacer una puntualizacion a modo de reflexion historica sobre que ha sido y que es actualmente nuestro pueblo.

    El objeto de mi reflexion es un articulo de “La Plaza de la Constitucion” el nuevo y renovado medio de expresion del ayuntamiento de sanse, en su numero del 16 de julio de 2008. En el, se anunciaba el fin de la campaña por el 25 aniversario de la fundacion del barrio de “Rosa de Luxemburgo” en los limites noroeste de nuestro pueblo, y que culminaban con la construccion de un monumento sobre dicho acontecimiento, apenas unos metros al lado del celebre y antiguo monumento a la militante socialista y comunista alemana asesinada por la socialdemocracia, Rosa Luxemburg.

    El objetivo de esto no es criticar a los vecinos que han participado en la toma de estas celebraciones con el actual alcalde del pueblo, puesto que entiendo que el pueblo es suyo, y que el barrio es tambien suyo, y que tras 25 años (en la foto salia gente mayor, por lo que deduzco que son de los pocos veteranos de aquellos tiempo) bien merecido tienen un pequeño homenaje.Pero tambien es justo hacer una reflexion de en que se ha convertido aquella supuesta utopia comunalista y comunista hace 25 años que eran las cooperativas comunales de la Rosa de Luxemburgo.

    Y es posible que hace 25, y 20 e incluso 15 años, la rosa fuese realmente una utopia socialista, donde todo el mundo tenia interes en la convivencia, en la memoria historica y en ahondar en aquel espiritu vecinal socialista que inspiro los movimientos sociales del mas tardio postfranquismo.Yo lo recuerdo bien como antiguo vecino casi desde sus origenes de este barrio desde hacia 23 años, apenas 2 añitos despues de la fundacion del barrio, y recuerdo bien como era la rosa.

    Un espacio abierto, con estructuras sociales y comunales (calles amplias, sin casi trafico, terminadas en un espacio o plazoleta abierta final donde poder reunirse los vecinos) y con buenas y bonitas costumbres (reuniones vecinales y comunales presididas por el espiritu social y comunal, fiestas en las cuales todos los vecinos de las calles se reunian al final de estas, socializaban de forma masiva entre ellxs, cenaban, cantaban y a veces la internacional comunista puño en alto, montaban en las calles rastros y mercadillos, hacian fiestas conjuntas con otras calles del barrio, ponian pancartas alusivas a los movimientos sociales y populares en las calles, las famosas fiestas de la rosa en verano que eran un acontecimiento masivo en el cual casi ni podias salir a la calle de la afluencia de gente y de los cuales hoy apenas van una treintena de personas y la mayoria ni son de la rosa..) en fin todo un despliegue de alegria social que se repetia casi constantemente.

    El espiritu de las asociaciones de vecinos ( que aun hoy se mantienen vivas en barrios madrileños como el de vallecas) de los cuales yo aun tengo fresco el recuerdo en la memoria ya practicamente no existe. Reconociendo por la gente que aun vive hoy alli o que tiene familia que aun se siguen celebrando las fiestas de la rosa, yo puedo ser testigo no obstante de como hace ya 5 o 6 años que alli las cosas ya no son como eran.

    En mis ultimos años de vida en aquel barrio de la rosa, recuerdo como ya no existian los rastrillos y mercadillos que inundaban nuestras calles los fines de semana ( que hoy solo existe uno, el oficial y aplacado en la esquina suroeste de sanse, al margen del pueblo) como ya las celebraciones, las famosas cenas comunales no se hacian o apenas era una celebracion de nostalgicos sin casi ya aquel contenido social reivindicativo que lo presidia hace 25 años, ya no existia la fraternidad entre la gente del barrio de diferentes calles.

    Ya no habia socializacion y practicamente las calles muchas veces estaban presididad por el reencor y las peleas personales entre sus vecinos en vez de por aquel espiritu comunialista y vecinal de sus primeros años, y las pocas fiestas que aun se mantienen, las de la rosa en verano, en la plaza junto al antiguo monumento a rosa luxemburgo ( el cual hoy aparece deterioriado, pintado y maltratado a diferencia de cuando yo correteaba de pequeño a sus faldas, pulcro, limpio y cuidado) hoy ya practicamente, como dije, no son mas que viejos recuerdos del pasado nostalgico, a las cuales en las ultimas del año pasado a las que acudi ya no habia casi gente y se podia escuchar casi el eco de los conciertos de la poca afluencia, y lo que mas pena me dio, afluencia de gente a la que ya no conocia, pues la gente de mi edad o mayores con los que convivi ya no estaban.

    Porque ese es otro tema candente de desgraciada actualidad. Las gentes ya no estan, y es sorprendente la enrome cantidad de vecinos que fundaron hace 25 años el barrio que ya han dejado sus viviendas, y que ahora vemos un barrio presidido por gente nueva, desconocida, con el afan de la construccion masiva del mercado inmobiliario y su consecuente especulacion, que a diferencia de los que llegamos hace 25 años si son gente rica y adinerada, que se han construido autenticas mansiones y palacetes en algunas de las calles en las que hace 25 años hacia casas de cooperativas donde jugaban los niños a las peonzas, canicas, y balones y que hoy dia aparecen desiertas.

    El espiritu comunal ( tambien presente en espacios abiertos para los juegos populares y tradicionales de nuestro pueblo castellano, y que hoy estan desiertos y abandonados a favor de los nuevos ocios individualistas y burgueses) ha desparecido porque la gente de antaño se fue y muchxs nuevos vecinos ya no quieren saber nada de los movimientos sociales, vecinales, colectivos, comunales, y menos aun del socialismo, pero el de verdad y no el socialismo de la especulacion y la corrupcion de muchxs de nuestros ayuntamientos.

    Al menos queda la esperanza de que alguien hoy en dia siga manteniendo viva la llama del comunalismo vecinal y de que en una sociedad individualista como esta, a alguien le interese ver como eramos hace 25 años y como somos ahora.

    Comparen ustedes.

    http://asociacionculturalsansecastellana.blogspot.com/




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: