ZacbrowserHace unos días leí en la edición digital de un periódico de cuyo nombre no quiero acordarme una noticia sobre John LeSieur, un abuelo que le había hecho a su nieto autista un navegador de internet adaptado a sus necesidades.

La noticia me llamó mucho la atención: y no sólo a mi, ya que figuraba entre lo mas leído del día.

Soy un pelín fetichista con los navegadores de internet, me instalo y pruebo todos los que puedo; aunque por ahora nadie desbanca a mi querido firefox.

El interés específico que tenía en este navegador (a parte de lo típico “¿Cómo se verá la web del PCE?”) era si podía ser una herramienta para que usaran mis hijos.

Siempre navegan acompañados de un adulto, como es lógico, pero, por ejemplo en youtube muchas veces les tienes que prohibir que accedan a tal o cual vídeo que no es para ellos, y otras veces incluso pasando este “filtro paterno” (¿alguien sabe a quién se le ocurrió el término de filtro parental(sic)?) tienes que vetar cosas que no son adecuadas. Ellos tienen curiosidad y no entienden porque lo haces; así que un navegador que me descargara totalmente o en parte de mis labores de inquisidor sería muy conveniente.

Total, que me fui a la web del (presunto) abuelo y me descargué el programa para verlo.

Lo primero que diré es que es sólo para windows, aunque para compensar esta pega inicial, tiene una versión que no necesita instalación, sencillamente ejecutar un programa, lo que es un punto a favor.

Nada más empezar a usarlo llegé a mi primera conclusión: este “navegador” no es un navegador, ya que no te permite navegar más que por unos contenidos establecidos por el programa, y es imposible, por ejemplo, ver este blog. Sería más ajustado decir que es un programa que muestra un conjunto determinado de contenidos que residen en internet.

Lo que permite el programa es acceder a una lista (aparente mente cerrada) de vídeos, juegos y otros contenidos infantiles. El contenido esta íntegramente en inglés, tanto el interfase como los contenidos mostrados y no permite ninguna configuración regional ni nada.

Si leéis el artículo y usáis el programa, como es mi caso, da la impresión de que el periodista se ha basado exclusivamente en notas de prensa o entrevistas, pero que no ha llegado a usar el programa, porque muchas de las cosas que dice no tienen demasiado sentido (¿Alguien sabe de un navegador con un botón de imprimir pantalla?).

De todas formas mis hijos se entretuvieron un rato cacharreando con el programa. Aprendieron a usarlo con unas sencillas y rápidas instrucciones y salvo la sección de “historias”, donde la barrera idiomática es insalvable, el resto de los contenidos les resultaron interesantes, y la navegación entre ellos intuitiva.

El programa se encuentra en fase “beta”, por que que es posible que el mejore en el futuro. Como usuario, aunque no sea parte del público al que se dirige le haría al programador tres recomendaciones:

En primer lugar los contenidos tienen que dejar de salir de una lista cerrada, esto agota el programa en poco tiempo. Si no es posible que los contenidos vengan de alguna “lista blanca” (que seguro que existe) o algoritmo, tendría que pensar en añadir alguna “funcionalidad social” al programa para que se pudieran, como mínimo, proponer contenidos.

Como he dicho, contenidos en idiomas diferentes al inglés serian muy interesantes también.

Y por último, y relacionado con las dos anteriores, le recomendaría que mostrase el código de su programa y lo liberase vajo algún tipo de licencia de software libre. Eso es problable que reuniese a otros “abuelos” interesados en mejorar el programa, lo que redundaría en beneficio de todos.

De todas formas, la web esta poblada de referencias poco claras a una empresas, signos de copyright, advertencias de patente pendiente y otras cosas que me hacer recelar bastante. También hay ciertas limitaciones abusrdas del programa que son muy sospechosas. Me da a mi en la nariz que detrás de estoy hay más ánimo de lucro (quizás a medio plazo) que abuelos bondadosos.

  1. 1 Chrome: Google bloquea a Cuba « ceronegativo

    […] 18/09/2008 in políticaTags: bloqueo, cuba, EEUU, embargo, Estados Unidos de América, navegador, navegadores, web, Web Browsers, WebBrowsers Me gustan los navegadores de internet. Tengo muchos instalados y pruebo todos los que puedo. […]

  2. 2 Descarga Firefox 3.0.2 | ceronegativo

    […] pasión no es acrítica, y he probado bastantes navegadores (y programas que dicen serlo) y siempre me quedo con Firefox, algún día tendré que explicar […]

  3. 3 Chrome: Google bloquea a Cuba | ceronegativo

    […] Me gustan los navegadores de internet. Tengo muchos instalados y pruebo todos los que puedo. […]




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

