Aunque he estado de vacaciones este agosto he seguido las noticias sobre las escaramuzas entre Georgia y Rusia (no creo que se le pueda llamar guerra).

Lo que apenas he seguido son los análisis, que en este movimiento en el tablero geoestratégico es con diferencia lo más interesante.

Uno de los pocos que he leído ha sido el sugerente apunte que hacía Rafa Hortaleza en su blog sobre la relación de esta crisis y la independencia de Kosovo, además se sus ecos en los nacionalismos españoles.

El compañero Ricardo, de asueldodemoscu.net también tiene dos entradas interesantes sobre el tema: Flickr-Yahoo censuran a sueldo de Saakasvili y Georgia, antes y ahora centrándose sobretodo en el papel de los medios occidentales y su evidente toma de partido por Georgia.

Jorje Dioni nos indica que esta era una crisis anunciada… por un videojuego.

Y Toni Salado que demostraba que una imagen vale más que mil palabras.

Aunque dos semanas son poco para tener una buena visión de los acontecimientos, me voy a atrever a hacer un análisis geoestratégico (amateur) de la situación.

Según mi opinión se cruzan en esta crisis dos líneas, una ascendente y otra descendente cuya evolución futura y si esta “guerra olímpica” va alterar su desarrollo esta aún por ver.

La primera línea, ascendente, es la del avance geoestratégico (político, militar y económico) de los EE.UU. en Europa central y oriental en las dos últimas décadas, desde la incorporación de Alemania del Este en 1990 a la OTAN; y en el ámbito centro asiático, principalmente desde el derrocamiento de los Talibán en Afganistán tras el 11-S.

Los hitos, a parte de la susodicha incorporación de los lander de Alemania del Este a la Alianza Atlántica fueron primero la entrada de países del extinto Pacto de Varsovia, después su utilización practica en Yugoslavia y en tercer lugar la incorporación de países de la antigua Unión Soviética. Posteriormente las bases en Afganistán, las antiguas repúblicas soviéticas del Asia Central e Iraq.

Las razones de este movimiento son principalmente dos, por un lado marcar de cerca (por distintas razones) a Rusia, China e Irán e impedir que se pueda crear un hipotético bloque de poder alternativo al pacífico-atlántico que va desde Japón y Australia a Alemania, con los EE.UU. en su centro (no sólo geográfico); y por otro lado asegurarse, si no el control, al menos un buen pedazo de las reservas de petróleo del Golfo pérsico y el Mar Caspio.

La clave de arco de este entramado es Georgia, que supone por un lado la comunicación efectiva entre ambas zonas (Europa oriental y Asia central) y el cerco completo de Rusia por aliados y soldados estadounidenses. Solamente este carácter de culminación de proyecto y “cierre” explica los evidentes riesgos de invitar a la OTAN a un Estado tan poco consolidado como Georgia, riesgos que han quedado bien patentes este agosto.

La segunda línea, la descendente, y que se ha cruzado con la anterior, al menos simbólicamente, en Osetia del Sur es la de la subordinación de la antaño segunda superpotencia mundial, Rusia, a los intereses “occidentales” (léase EE.UU.). En la época de Yeltsin, salvo algún exabrupto para mantener algo la honrilla, el seguidismo fue total. Las clases dirigentes de Rusia estaban interesadas por encima de todo en consolidarse en su nueva posición, y desembarazarse por tanto de cualquier recuerdo del pasado, incluso si eso suponía renunciar a cualquier proyección exterior o a las líneas de defensa adelantadas. La primera etapa de Putin, sin ser opuesta a la de Yeltsin, si que supone un cierto giro, que se acentúa en la etapa final de su mandato. En esta segunda etapa (mediante su hombre de paja Medvédev), los signos de viraje son mucho más claros, escenificados en el caúcaso este agosto.

mapa étinco del cáucaso

mapa étnico del cáucaso

En este periodo Rusia ha recibido muchos golpes psicológicos y estratégicos, pero ha tenido tiempo de poner “orden en casa” y por tanto esta en condiciones de proyectarse hacia fuera, intentando salvar lo que pueda de su antigua zona de influencia, beneficiado entre otras cosas por el alto precio del petróleo. Georgia es el escenario ideal para escenificar sus nuevas aspiraciones: legitimado por el ejemplo de Kosovo, alentado por las propias poblaciones locales, enfrentado a un enemigo netamente inferior y justificado por el matonismo del presidente georgiano.

Por otro lado, el inmenso proyecto geoestratégico de los EE.UU. esta cerca de completarse (aunque este lejos de consolidarse, al menos en Iraq y Afganistán) y es poco probable que renuncie al broche de oro que significaría incluir definitivamente Georgia en el rosario de países aliados (independientes, intervenidos, títeres u ocupados) y plantar una pica en el patio trasero de Rusia. Incluso aunque esto signifique tensionar las relaciones con Rusia.

Es pronto para ver como acabará este pulso, lo que esta claro es que tal y como están planteados los proyectos de Rusia y EE.UU. son incompatibles, por lo que es probable que alguno deba replantearse sus objetivos antes de llegar a un punto de no retorno, que ninguno busca, el problema es que Rusia no tiene apenas espacio para replegarse y que los EE.UU. se saben ganadores de la Guerra Fría y actúan en consecuencia.

Anuncios

  1. ANTONIO

    CUANDO CAYO EL COMUNISMO EN URSS SE INSTALO UN REGIMEN LIBERAL YELSIN GAIDAR Y EL RESTO DE OLIGARCAS LA MALLORIA JUDIOS. ESO LLEVO A RUSIA A LA BANCARROTA DEVALUACION DEL RUBLO SIN DINERO PARA PENSIONES NI PARA EL EJERCITO FUNCIONARIOS ECT. UN DESASTRE. LA LLEGADA DE PUTIN AL PODER UN NACIONALISTA RECOMPUSO LA ECONOMIA GANA LAS ELECCIONES Y LOS LIBERALES APENAS LLEGAN AL 5% DE VOTOS O SEA UN CAMBIO DE REGIMEN DEMOCRATICO Y TIENEN LA JETA DE DEFINIRSE COMO LA OPOSICION DE OBEDIENCIA A USA. COMO SABEMOS EL LIOBERALISMO ES UNA SUCURSAL DEL LIBERALISMO AMERICANO UNA MULTINACIONAL DE LA POLITICA

  1. 1 ¿Le interesa a España seguir a los EE.UU. a una guerra con Rusia? « ceronegativo

    […] OTAN, Rusia, Yugoslavia Hace un par de días intentaba trazar las que son, en mi opinión, las líneas geoestratégicas en las que se inscriben las escaramuzas entre Rusia y Georgia de este agost…. O mejor dicho, entre Rusia y EE.UU. por medio de sus puestos avanzados en la zona del […]

  2. 2 Fragata española en el Mar Negro frente a las costas de Georgia « ceronegativo

    […] al hilo de el análisis que hice la semana pasada sobre los acontecimientos en Osetia del Sur y su encaje geoes…, trataba de llamar la atención sobre el olvidado papel de España, a cuenta de su pertenencia a la […]

  3. 3 Siembra Kosovo y recogerás Osetia « ceronegativo

    […] La escalada que estamos viviendo todo este agosto en el Cáucaso, como escenario del choque entre los intereses geoestratégicos de los EE.UU. y Rusia es de […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: