Spanair olía a precariedad

En primer lugar quiero mostrar mi pésame y enviar desde aquí un cálido abrazo a los familiares, amigos, compañeros o conocidos de los viajeros y de los trabajadores del vuelo de Spanair que se estrelló ayer en el aeropuerto de Barajas.

En segundo lugar dejar claro que soy cualquier cosa menos un experto en aviación o aeronáutica, de hecho en mi vida hecho tres vuelos de ida y vuelta: uno a Barcelona para una boda, otro a Tenerife y el último este verano a Menorca. Aunque curiosamente todos con (o a través) de Spanair.

En tercer lugar, y por todo lo anterior, esta muy lejos de mis intenciones especular sobre las causas del accidente ya que no tengo datos, ni conocimientos, ni ganas.

Esta entrada estaba medio escrita desde el vuelo de vuelta de Menorca, pero evidentemente ha cambiado mucho tras la tragedia de ayer, aunque el fondo del mensaje que trata de describir es el mismo, sólo ha cambiado el tiempo verbal del título, porque en la situación que esta Spanair dudo que se recupere de este golpe.

Normalmente (al menos es mi experiencia) un viajero de avión tiene poco contacto con la tripulación de un vuelo: escucha como dan las indicaciones de seguridad, les ve empujar carritos llenos de bebidas o perfumes, le revisan cinturón y asiento y si va con niños, le ofrecen un caramelito.

Pero el vuelo de vuelta de Menorca de este verano fue diferente. En primer lugar el vuelo salió con bastante retraso. Esto, unido a las dimensiones reducidas del aeropuerto de Menorca, y a que es un invernadero gigante con un calor insoportable, hacía que tripulación y pasajeros, aburridos de esperar, nos apiñáramos en las escasas zonas de sombra con aire acondicionado cercanas a la puerta 1. Luego, en vuelo, estábamos sentados prácticamente en la última fila, al lado de una auxiliar que se sentaba en un asiento en medio del pasillo, justo a nuestro lado.

Total, que hablé un poco pero sobretodo oí hablar entre ellos o por el móvil a los auxiliares de mi vuelo y el denominador común era claro: precariedad.

Que si “llevo dos días atrapada en esta isla porque no me dan vuelo para salir”; que si “no se si voy a trabajar mañana”; que si “tengo una entrevista de trabajo con XXXX dentro de dos días”; que si “me busques en la web de XXXX a ver si mañana tengo algún vuelo”; que si “me dijeron que me venía para Madrid desde Barcelona o me iba a la calle”; que si “tu no tendrás problemas cunado nos echen porque eres joven”… y todos buscando trabajo en otras compañías y quejándose de que les había tardado en pagar el salario del mes pasado.

Además, el ambiente era de disolución, los auxiliares de vuelo no trataban en absoluto de disimular sus quejas o su incertidumbre: hablaban tranquilamente delante de los viajeros (aunque no con ellos). Eso, o no me quiero imaginar lo que comentarían en privado.

Yo, evidentemente sólo vi esto entre los auxiliares de mi vuelo, y no dudo de la profesionalidad de los trabajadores de Spanair (sobretodo de los que trabajan dentro del avión en vuelo, que son los primeros interesados), pero se que en semejantes situaciones aumenta el riesgo de accidentes y distracciones. Estamos cansados de verlo y denunciarlo, por ejemplo en la contrucción donde precariedad y subcontratas es sinónimo de accidentes y muerte.

  1. Pues sí, vaya elemento Doña Laura. Mañana haré seguramente otra entrada sobre el tema porque se las trae (¿cómo se puede ser tan soez, tan chabacana, tan irrespetuosa y tan hipócrita?) Estos tíos echaron a gente de IU por sus opiniones en la prensa sobre la realidad actual de IU, opiniones que comparadas con el nivel de las que expresa ésta señora parecían las catilinarias.

  2. Lo de los resultados de google al meter ciertas palabras claves es un misterio, no me extraña que con sexo en la tercera edad haya salido Llamazares…buscando algo así como “sacar niños por el parrús” (sí, sí, “parrús”) llegaron al blog de mi hermano, en concreto a una entrada sobre el derecho a la intimidad, jurl, jurl…

  3. algunas búsquedas son la monda. Pon el blog de tu hermano, hombre, y le haces algo de publicidad.




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

