¿Le interesa a España seguir a los EE.UU. a una guerra con Rusia?

Hace un par de días intentaba trazar las que son, en mi opinión, las líneas geoestratégicas en las que se inscriben las escaramuzas entre Rusia y Georgia de este agosto. O mejor dicho, entre Rusia y EE.UU. por medio de sus puestos avanzados en la zona del Caúcaso.

Decía entonces que, a pesar de haber seguido las noticias, no podía decir lo mismo de los análisis. En los pocos que he leído me ha sorprendido no encontrar un tema: el papel de España.

¿España? el lector atento podría decirme que en mi análisis del conflicto (guerra, escaramuza, operación o lo que sea) ni siquiera aparecía España. Y tendrá razón.

Esta parece una guerra lejana, de nombres raros, que en nada nos afecta. Situada no se sabe bien si en Asia en Europa, se ventilan asuntos que nos son ajenos.

Y quizás sea cierto, pero un aspecto que normalmente se pasa por alto es la implicación de la OTAN.

Un hipotético escenario futuro, nada descabellado, es que se produzca otro rifirrafe parecido a este, después de que Georgia ingrese en la OTAN. Creo recordar que los protocolos nos son automáticos, pero según que circunstancias (principalmente si fuera de interés para los EE.UU.) España entraría formalmente en guerra con Rusia.

Este es un peligro real, no un delirio “conspiranoico” de alguien que recela a la alianza atlántica. La izquierda española siempre se ha opuesto con uñas y dientes, aunque con escaso éxito, a la entrada y/o pertenencia a la OTAN. De las muchas razones que había y hay parece que se van materializando una de las peores: la posibilidad de entrar en una guerra absurda donde potencias lejanas se disputan zonas de influencia.

EE.UU. esta empezando a tensar mucho la correa que ha puesto en el cuello de Rusia. Ha descompuesto sus tradicionales anillos de defensa, los ha incorporado a un gigantesco “cordón sanitario” para enjaularla y lo peor, ha plantado bases militares prácticamente en las afueras de Moscú.

Rusia no es una Yugoslavia que puede desmembrarse y bombardearse a voluntad. Quizás no sea la “superpotencia” de antaño pero tampoco es un actor internacional menor. Osetia del Sur no es Kosovo. EE.UU. actúa con su proyecto de hegemonía mundial y mueve sus peones, pero ¿Le interesa a España seguir a los EE.UU. a una guerra con Rusia?

Yo creo que no, y no creo que nadie de ningún signo político piense sinceramente que si. Estados Unidos juega fuerte en el Cáucaso con Georgia, pensando en incluirla en la OTAN. Allá ellos, pero yo creo que este es el momento de volver a reclamar que España abandone la OTAN, y se ponga a salvo del “fregao” que se avecina, donde sólo podemos aspirar a ser comparsa, si no víctima propiciatoria.

La pertenencia a la OTAN nunca tuvo sentido para España, pero ahora empieza a ser peligrosa. Casi estúpida.

Anuncios

  1. yoo

    Es IMPOSIBLE que esto pueda darse, ya que para, precisamente, evitar una situación como la que propones, la OTAN exige a Georgia que resuelva definitivamente TODOS sus conflictos territoriales, si es que quiere ser aceptado como miembro de la organización, en caso contrario, si esos puntos no están definitivamente cerrados Georgia no formará parte de la OTAN.

  2. cuéntaselo a Angela Merkel, que fue a Georgia en pleno conflicto a apoyar la entrada de de Georgia.

    Entrará si a los EE.UU. le interesa.

  3. AITO

    DOMINGO 31 DE AGOSTO, 12H. BARCINA DEL BARCO MARCHA “CIERRE GAROÑA” . IMPRESCINDIBLE ACUDIR. ESTAMOS A TIEMPO.

  4. ANTONIO

    Es posible que Georgia entre en la OTAN en las circustancias actuales,pero una posible respuesta podria ser admitir a Iran en OCS y alejar un posible ataque hacia IRAN por parte de USA o Israel con el establecimiento de armas nucleares en Iran . Seria como poner las cartas sobre la mesa, no olvidemos que Iran lo ha solicitado varias veces.

  5. j

    Realmente improbable – la OTAN tiene mucho cuidado con esas cosas y añade cláusulas al tratado para que ciertos territorios de los paises miembros no estén “bajo el paraguas” de la OTAN. Por ejemplo, Ceuta y Melilla no están bajo la cobertura de la OTAN:

    http://www.elmundo.es/1997/09/18/espana/18N0031.html

  1. 1 Siembra Kosovo y recogerás Osetia « ceronegativo

    […] Esto no significa que la espiral acabe en conflicto armado (directo o indirecto). Aunque tampoco conviene olvidar que España esta enfangada absurdamente en el caucáso por su pertenencia a la OTAN. […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: