Hoy Osetia ¿Mañana Transdniéster?

De libro. La escalada que estamos viviendo todo este agosto en el Cáucaso, como escenario del choque entre los intereses geoestratégicos de los EE.UU. y Rusia es de libro.

Ataque, contraataque. Presión de unos, presión de otros. Un desafío, otro desafío.

Esto no significa que la espiral acabe en conflicto armado (directo o indirecto). Aunque tampoco conviene olvidar que España esta enfangada absurdamente en el caucáso por su pertenencia a la OTAN.

Incluso, supongo que para sorpresa de los más incrédulos, España tiene tropas (una fragata) en el Mar Negro, frente a las costas de Georgia, en pleno teatro de operaciones.

El último paso, de ayer mismo, ha sido el reconocimiento por parte del gobierno de Moscú (a petición de la Duma rusa) de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Se abrió la caja de Pandora.

Las reacciones de “Occidente” (léase Estados Unidos y aliados) no se han hecho esperar: desmembramiento de un país soberano, violación de las convenciones internacionales, grave paso para la estabilidad de la zona, medida unilateral, acto de agresión… una retórica dura.

Bandera de Osetia del Sur

Bandera de Osetia del Sur

Aunque la reacción más divertida ha sido la del gobierno de Kosovo que le ha pedido a Rusia que no use su declaración de independencia para justificar los reconocimientos de Abjasia y Osetia del Sur. De paso le podía haber pedido al Sol que no saliera por el Este, ya puestos.

Lo dijo Rafa Hortaleza en su entrada “La doctrina Kosovo: alguien se ha cometido un error de cálculo en Georgia” y lo digo yo parafraseando el refrán: Siembra Kosovo y recogerás Osetia.

Este conflicto es asqueroso, y por si alguien lo duda, yo no tengo bando, no “voy con los rusos”. Si los rusos tienen que hacer algo en el Cáucaso es ir pidiendo perdón casa por casa.

Nunca he hablado aquí de Chechenia, pero si lo hiciera lo haría en los términos más duros contra la actuación de Rusia.

Pero es que la caradura de los EE.UU. (y coro) es increíble. Comparando las actuaciones respectivas EE.UU. contra Yugoslavia por el control de Kosovo, frente a Rusia contra Georgia por el control de Oseia del Sur, y más con el antecedente de Chechenia, la actuación de Rusia ha sido de guante blanco, casi impecable.

Limpieza étnica, bombardeos de puentes, bombardeos de fábricas, masacres de población civil y retroceso de la economía a la edad de piedra. EE.UU. hizo todo eso en Yugoslavia, y Rusia en Georgia no, y eso que la ha ocupado directamente por tierra, técnica que es mucho más propicia para desmanes que las presuntamente “quirúrgicas” intervenciones aéreas.

Los EE.UU. acaban de confirmar que plantarán misiles en, como mínimo, Polonia. ¿Tenemos que recordarle a los EE.UU. la que montó cuando la Unión Soviética plantó los suyos en Cuba? esa fue seguramente la vez que más cerca se estuvo de una guerra mundial nuclear.

Los rusos ha aprendido mucho estos últimos años. Han tomado nota de Kosovo como legitimación, pero también han tomado nota de Chechenia en cuanto a que una guerra de exterminio es muy impopular y que hoy en día no se puede ocultar.

En “occidente” difícilmente podrán competir con el poder mediático de EE.UU. y sus aliados ni aunque fueran repartiendo flores, pero apuesto a que los rusos apoyan en un grado altísimo a su gobierno en todos los pasos que ha dado este agosto.

Rusia quiere salir de la jaula político-militar en la que le han metido los EE.UU., y si estos no aflojan un poco la correa que le han puesto quizás veremos mas “osetias” en aliados de los Estados Unidos en la zona:

¿Crimea en Ucrania?, ¿Transdniéster en Moldavia? Tampoco olvidemos las poblaciones rusas en los países bálticos, relegados a unos conflictivos ciudadanos de segunda, y que han protagonizado algún roce antecedente de Osetia.

También ahí, otra vez a través de su pertenencia a la OTAN, España tiene tropas en un escenario potencialmente peligroso.

mapa étinco del cáucaso

mapa étnico del cáucaso

Anuncios

  1. … y lo que casi da más miedo todavía: hoy Osetia mañana Ucrania Oriental o Kazajstan Septentrional.

  2. Se están barajando las cartas…

  3. Кульная вещь!!!




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: