La Lengua Común

La Lengua Común

No he hablado nunca del “Manifiesto por la Lengua Común” ese que se sacaron de la manga los de  “El Mundo” antes del verano. Me interesan más otros manifiestos, por que negarlo. La verdad es que, tal y como esta el Mundo (je), tampoco merecía demasiada atención.

A mi me llamaba la atención como el Frente Unido por una España Separada (La COPE, el Mundo y aledaños) le pegaban otra puñalada a Rajoy con este manifiesto, justo cuando el hombre quería moderarse un poco, y de paso le daban aire a UPyD, que falta le hace.

También me hacía gracia como los “medios de comunicación”, que antaño manipulaban expresaban su ideología con la selección y enfoque de las noticias, han pasado sin pudor ni rubor a crear ellos directamente las noticias, y a convertir todo su contenido en un inmenso editorial, donde la información hay que leerla ente líneas.

Tampoco daba para más. Cuando pillaba “El Mundo” en la hora del café del curro, me gustaba ojear las páginas que le se dedicaban llenos de ego a su genial idea, con una sarta de “noticias” a cual más disparatada. Eran geniales, todas del corte “La profesora de matemáticas del instituto de Benavente (Zamora) comenta en el pasillo entre dos clases a un compañero que el manifiesto es la caña (de España)”. La monda.

Además, siempre el cupón recortable para enviar la firma. Sin complejos.

El caso es que en Agosto yo ya ni me acordaba del tema, y como yo creo que nadie.

Pero mira por donde, a la vuelta de Menorca, la célula familiar se dirigió a nuestra querida Castilla la Vieja. Allí comprobé como es cierto eso que dicen que las cosas pasan más despacio por allí.

En una visita al principio de las vacaciones a la muy noble y vieja villa de Villadiego (si, si, la de “tomar las de Villadiego”, existe, es como Pinto y Valdemoro, que también existen) pude ver como un anciano estanquero (ahhh, estanqueros y taxistas, esas dos profesiones con las que premiaba el franquismo a sus fieles) tenía en la pared de su establecimiento una lista de UPyD para suscribir el manifiesto antedicho.

“No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, me dije tirando de refranero castellano en la plaza porticada de Villadiego, lugar ideal para tal cosa, y pase olímpicamente del tema, ya que también eran fechas muy adecuadas.

Pero el caso es que el azar, como en la canción, me llevó al mismo sitio la quincena siguiente, y no me resistí a pasar por delante del estanco. La lista seguía allí, en el mismo sitio… Y con las mismas firmas: cero patatero.
Ahí si que no me pude resistir, y le hice la foto que podéis ver debajo.

La lengua común en Villadiego 001

Y también estas otras bonitas estampas del pueblo, que no se porque, me parecían variaciones sobre el mismo tema.

La lengua común en Villadiego 002 La lengua común en Villadiego 004

La lengua común en Villadiego 005 La lengua común en Villadiego 003

De todas formas, gente más lista e informada que yo habló largo y tendido del tema con buen tino, me remito a ellos para ampliar información:

  1. liber

    Hola, ya sabes es que esto de la lengua da para mucho. Mira, yo tenía un compañero de clase que decía que lo que más le gustaba era la lengua y sobre todo la profe de lengua que impartía la asignatura.
    En fin, que le vamos a hacer, tendremos que seguir aguantando a esos folclóricos de pacotilla cuyas diferencias políticas con con que lengua nos comunicamos.
    Así que yo apuesto por la lengua que le molaba a mi compi de clase. :-)
    Y por cierto, aunque no comparta políticamente muchas de las cosas que se plantean desde el PCE, decirte que para mi fue una desagradable sorpresa saber que al final no habría fiesta, una pena para todos y digo bien, para todos.

  2. Hola liber, creo que con la pérdida de la fiesta del pce 2008 (subrayo 2008) pierde toda la izquierda española. Pierde el PCE, IU y todo lo (poco) más que pueda llamarse izquierda.

    Además esas diferencias que dices que tienes (no lo dudo) creo que si lo piensas son mínimas comparados con lo que nos une. Veo un poco de “psicosis anti-pce” últimamente, supongo que se entiende en la dinámica de controntación interna para pillar sillones (los pocos que quedan).

    Yo creo que eso es cosa de dirigentes, los militantes tenemos que estar por encima de eso.

    Ah!, por cierto, yo también tenía una profe de lengua muy rica, ya me podía haber hecho un examen oral :-o

  3. ¡Muchas gracias por el curro de hacer la lista de todos los blogs agregados a I Love IU!

    A ver qué tal resulta de lo “lo mejor de I Love IU”, en principio tiene muy buena pinta y en lo que es la relación “curro que se necesita para hacerlo / resultado que se obtiene” creo que saldrá muy muy bien parado.

    PD.: Sí señor, la de los Rolling, ¡esa sí que es una lengua común! (además se pueden cantar sus canciones también en la lengua de Cervantes: “ai ken guet nouuuu, satisfexooooon, ai ken guet nouuuu…”)

    Recibe un cordial saludo.

  4. mick jagger es la única lengua común que reconoce este blog

    Otra saludo para ti Kaneda

  1. 1 Publicidad de Minute Maid directamente traducida del inglés (y mal) « ceronegativo

    […] Mundo y la COPE preparan ya una campaña de boicot a la marca en defensa de la lengua común. 3 […]




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

