Gustav vs. Katrina (EE.UU. aprende del maestro: Cuba)

evacuaciones en EEUU

evacuaciones en EE.UU.

El huracán Gustav ya ha tocado tierra firme en Luisiana, y afortunadamente parece ser que no va a ser “la madre de todos los huracanes” como había el alcalde de Nueva Orleáns; con evidente intención de que sus vecinos abandonen la castigada ciudad y tratar de minimizar el riesgo de una nueva catástrofe como la del Katrina en 2005.

¡Qué diferente ha sido la reacción del Estado Estadounidense frente a este huracán que frente al Katrina! Previsión, avisos, planes de evacuación… torpemente, pero los EE.UU. están empezando a usar la principal arma que tiene el ser humano contra los desastres naturales: la planificación.

ruta de evacuación

ruta de evacuación

Y es que las armas que los Estados Unidos están acostumbrados a utilizar son inútiles contra estas amenazas; por desgracia no sirve de nada bombardear un huracán.

Esta vez, espoleados por la tragedia del huracán Katrina, de la que Nueva Orleáns aún no se ha repuesto, los estados y el gobierno federal han hecho lo que debían. Conviene recordar que frente a Katrina algún político yanqui se limitó a recomendar que se rezara… valiente “acción”.

El Katrina mostró al mundo a un país, la única superpotencia, que puede lanzar un misil contra cualquier boda de pastores, por recóndito que sea el país o las montañas donde se celebre, pero que era incapaz de llevar ayuda a sus propios ciudadanos en su propio territorio.

Esta vez da igual los ceros de la factura, el Katrina no puede repetirse. Cuestión de orgullo herido.

Los EE.UU. están en el buen camino, planificar las crisis, medir las consecuencias, actuar racionalmente… justo lo que hace su humilde vecino del sur: Cuba.

Huracán

Huracán

Los medios de comunicación, que dedican grandes espacios a la temporada de huracanes del Golfo de México, jamás se hacen una pregunta: ¿Cómo es posible que el mismo huracán pase por Cuba y los EE.UU., provoque una masacre en el segundo y solo daños materiales en la isla?

Estamos acostumbrados a ver a Cuba denostada en la prensa española. Cualquier flanco débil se aprovecha, y si una noticia resulta ser falsa pocas veces podemos leer el desmentido. Y si una noticia es positiva se ignora burdamente o se maquilla.

El problema no es de capacidad. Evidentemente Estados Unidos, por enfangado que este en guerras imperiales por todo el Mundo, tiene mil veces la capacidad logística que Cuba: transportes, personal, recursos, comunicaciones… el problema, como siempre, viene de la raíz.

Evacuacion del litoral sur

Evacuacion del litoral sur

En Cuba el Ser Humano (el ciudadano/a) esta en el centro de la acción de gobierno. En el caso de un huracán el objetivo es que no se pierda ninguna vida, y los recursos del Estado (pocos o muchos) se destinan a este fin.

En Estados Unidos lo que esta en la mente de los gobernantes es el dinero, y por lo tanto se tiende a la solución más barata, con un margen de “daños colaterales” “aceptable” (aceptable en número, color de piel y/o clase social).

En Cuba jamás se permitiría que una ciudad tuviera la espada de Damocles de unos diques defectuosos que pueden colapsarse en cualquier momento y anegar la ciudad. En Cuba, si no pudieran ser reparados, se evacuaría definitivamente los barrios más peligrosos… para los EE.UU. arreglar los diques o reorganizar la ciudad tiene un serio problema: es caro.

Esto no quiere decir que Cuba sea perfecta, se cometen errores, y a veces torpezas, pero los grandes logros no los van a poder leer en la prensa.

Por cierto, sólo una cosa más, sin tratar de emular las geniales “perlas informativas” de Pascual Serrano, que podemos leer cada més en Mundo Obrero, ayer en un “informativo”(sic) de Tele5 la voz de la locutora nos informaba de la “desbandada en Cuba frente al huracán” mientras en las imágenes podíamos ver una evacuación de la población perfectamente ordenada (aunque humilde) dirijida por los servicios de emergencia: así es el maltrato informativo a Cuba.

Anuncios

  1. que asco de gusanada… Mucho tendría que aprender los SuperEEUU de la modesta Cuba… no sé cómo no les da vergüenza.

  2. yo quiero prender del maestro

  1. 1 LA MEJORA SELECCIÓN DE I LOVE IU - 2 «

    […] Gustav vs. Katrina (EE.UU. aprende del maestro: Cuba), de ceronegativo […]

  2. 2 Lo mejor de la semana en I Love IU (2.0) « ceronegativo

    […] Gustav vs. Katrina (EE.UU. aprende del maestro: Cuba), por ceronegativo […]

  3. 3 I love IU - Lo mejor de la semana 8.9.2008 « Altersocialismo

    […] Gustav vs. Katrina (EE.UU. aprende del maestro: Cuba), de ceronegativo […]

  4. 4 DIGO VIVIR » Archivo del Blog » Lo mejos de I Love IU (II)

    […] de Antoni Puig SoléGeorgia, el agua de Tsjinvali y las armas de EEUU, de A Sueldo de MoscúGustav vs. Katrina (EE.UU. aprende del maestro: Cuba), de ceronegativoLas fosas de la memoria, de Haciendo la O con un canuto¿Liberales? , de Idiota en […]

  5. 5 Ayuda urgente a Cuba « ceronegativo

    […] que Cuba es ejemplar en la lucha contra los huracanes, como lo demuestran año tras año reiteradamente sus cifras. Pero no es menos cierto que cuando […]

  6. 6 Chrome: Google bloquea a Cuba « ceronegativo

    […] más de broma; y yo llevo una temporada que sale mucho la Perla del Caribe en mi blog, unas veces para bien, y otras para […]

  7. 7 Chrome: Google bloquea a Cuba | ceronegativo

    […] más de broma; y yo llevo una temporada que sale mucho la Perla del Caribe en mi blog, unas veces para bien, y otras para […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: