Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (I – La base material)

Pancarta de la Festa do Avante 2008Ya voy aterrizando después de la experiencia político-mística de la Festa do Avante. Hasta hora he colgado una serie de entradas deslavazadas, improvisadas, cutres e inconexas, pero ahora voy a intentar poner un poco de método a este caos.

Trataré en un par de entradas de poner unas notas generales, o una guía para novatos si se quiere, que enmarque todas las entradas sobre temas más específicos.

En primer lugar mi experiencia no ha podido ser mejor. En esto coincido con el camarada Rafa Hortaleza, que me ha aguantado con el que he compartido esta Fiesta.

Banderas Portuguesa y del Partido Comunista de PortugalExperiencia altamente recomendable en todos los sentidos: político, lúdico, organizativo, moral, anímico… en eso coincide con la Fiesta del PCE, que desgraciadamente no celebraremos este año, y que tiene la misma función de “recargarte las pilas” y meterte con fuerza en el curso político.

La diferencia es que en Portugal todo es “a lo grande”. La fiesta del PCE es una gran fiesta, y nadie en España puede hacer algo parecido, pero se queda enana al lado de la de los camaradas portugueses.

PCP - Partido Comunista PortuguêsComo siempre, la base del éxito esta en una excepcional organización. Y el PCP puede presumir de la mejor organización que yo haya visto en acción.

Aún así son machacones los llamamientos a aumentar la fuerza del Partido. Se ve que lo tienen claro.

Para empezar la fiesta se celebra en una “quinta” de propiedad del Partido. Perseguidos, como todo buen comunista, expulsados con excusas de varias ubicaciones (¿a alguien le suena?) se plantaron y compraron el terreno para hacer su fiesta por suscripción popular.

Mural 160 aniversario del Manifiesto del Partido ComunistaEl Lugar esta junto al mar, al sur de Lisboa, en Moura-Seixal, lugar de tradición obrera y de fuerte implantación del PCP. Sería una especie de “Getafe” o “Rivas Vaciamadrid” para hacer una analogía con España.

Con la base material asegurada (por su organización) se abren gran cantidad de posibilidades y se resuelven gran cantidad de problemas por si solos.

Por ejemplo, se puede “invertir” en mejoras del recinto; se puede montar la fiesta con toda la antelación que se necesite; se puede almacenar todo tipo de material de una edición a otra; y un largo etcétera.

Guarda Castelo Branco - Fiesta do Avante 2008La Quinta Atalaia tiene una extensión considerable, aunque tampoco es inmensa, en su mayoría forma una especie de gran anfiteatro con el escenario principal en el centro, en la convergencia de dos grandes vías (¿Cardo y Decumano?) que salen de las dos entradas del recinto y que como digo se unen en la explanada central.

A ambos lados de estas dos calles se encuentran los espacios de las distintas organizaciones territoriales del Partido (Lisboa, Oporto, Alentejo…). Si exceptuamos a las más pequeñas como Madeira, estos espacios contienen dentro a sus las sub-unidades territoriales. Así por ejemplo, dentro del mega-espacio de Oporto (Porto) se encuentra entre otras organizaciones la que corresponde a Matosinhos (de tan grato recuerdo).

Porto - Festa do Avante 2008Cada una de estas “células” despacha comida y bebida. La venta de otros productos más “especializados” se hace más bien a nivel de macro espacio geográfico, normalmente tabaco o artesanía, en sitios específicos. También suelen contener escenarios para conciertos y actos políticos.

Explanada - Festa do Avante 2008A estos espacios geográficos se unen otros temáticos: emigración, mujer, deporte, cienci@vante, internacional, juventud (la “Ciudad de la Juventud” de la JCP), un espacio para el Comité Central, una feria del libro y del disco, un espacio infantil (Pioneros) y algún otro espacio secundario también con actuaciones musicales o lúdicas.

Sencillamente impresionante.

Alentejo (interior) - Festa do Avante 2008Todas estas estructuras están construidas con tubos metálicos unidos por argollas (las típicas de los andamios), con un techo de lona o tela y paredes de madera. Son raras las estructuras permanentes, más allá del escenario central.

Las pareces de madera están casi en su totalidad cubiertas por murales pintados con alusiones a la organización a la que pertenecen (Matosinhos un Faro, por ejemplo) o reproduciendo lemas del Partido, citas de autores clásicos, etc. y todo aderezado con profusión del emblema del partido, la hoz y el Martillo, que se repite incontables veces.

Toldos en el espacio del Comité Central del PCP de la Festa do Avante 2008A pesar de que los materiales son iguales para todas las áreas, los diseños son todos diferentes y muy variados. El color predominante es evidentemente el rojo, pero se usan muchos otros (Azul, Amarillo, Blanco, Negro o Verde).
Luta e resiste com o PCP Matosinhos - Festa do Avante 2008
Mapa de la Festa do Avante 2008

Socialismo, mural en la festa do Avante 2008

Para ver todo lo que he publicado sobre la Fiesta pincha en el enlace:Fiesta do Avante 2008.

Y en el el blog de mi camarada Rafa también hay mucho material interesante.

Anuncios

  1. Muy buen resumen de lo que es la organización del tinglado…mmmm…niveles de envidia subieeeendo…subieeendo…subieeeendo…

  2. Aún no has visto nada… espera y verás!

  3. La verdad es que da la impresión de que ellos juegan en otra liga. Me ha llamado mucho la atención, tanto por tus fotos como por lo que he encontrado en la página de la fiesta, que cuidan mucho la imagen, los videos están muy bien hechos, los diseños de logos e ilustraciones están muy currados (a un nivel profesional) y las diferentes decoraciones de las casetas también. Es curioso como un partido al que se le puede llamar de todo menos “ligth” ha sabido adaptar su imagen a los tiempos y como aqui cuando comentas que tenemos que mejorar nuestra imagen te tachan poco menos que de revisionista.

    Espero ansioso tu próxima crónica.

  4. Fede: Son gente super profesional y super seria, no es que jueguen en otra liga, ¡¡Es que juegan a otro deporte!!

    Nosotros somos más de jugar a las canicas y a las chapas, y ellos están con cosas de mayores.

  5. “de aguantado” nada camarada, un placer como siempre.

  6. Hola camarada.
    Gracias por tus palabras sobre esta fiesta que desde siempre he sido la fiesta del pueblo y de los trabajadores portugueses, sólo me gustaria de te aclarar dós ó trés cosas, que todo el trabajo hecho en la fiesta desde su construcción hasta todo el funcionamento és hecho por trabajo militante desde Mayo hasta Septiembre (pero no paramos la lucha para hacermos la fiesta jejeje), no hay construcciones definitivas en la fiesta exceptuando los quartos de baños, porque la quinta del Partido (Quinta da Atalaia) estay hubicada en una zona de reserva natural, y también así se puede ofertar una fiesta distinta todos los años.
    Por último el pueblo más cercano se llama Amora y no Moura.
    Te espero por cá el año que viene, perdona por mi malo castellano.
    SALUDOS REVOLUCIONÁRIOS

    puedes mirar el video del primer dia aqui http://br.youtube.com/watch?v=3j1FmtycDwQ
    aún quedan por hacer el de sábado y domingo

  7. Camarada, gracias por tus aclaraciones y saludos fraternos. Lo del trabajo voluntario se me había pasado, y es muy importante. Lo de que es una reserva natural lo desconocía por completo…

    Creo que será difícil que no vuelva a la festa :-), y tu castellano me parece mil veces mejor que mi portugués.

    Salaud!!

  1. 1 Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (II - La organización) « ceronegativo

    […] 2008, fiesta, Fiesta do Avante 2008, Moura, PCP, Portugal, Seixal En un segundo estrato, sobre la base material, se sitúan los pobladores de la […]

  2. 2 III República .es » Archivo del Blog » Lo mejor de I Love IU (3)

    […] También el lunes, en el blog ceronegativo se iniciaba una serie de textos explicando cómo había sido la fiesta del Partido Comunista Portugués, una fiesta con éxito que puede ayudar a algunos a aprender de lo que otros hacen bien. Empezó la serie con ‘Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (I – La base material)‘ […]

  3. 3 Lo mejor de iloveIU III | Idiota en Brobdingnag

    […] que puede ayudar a algunos a aprender de lo que otros hacen bien. Empezó la serie con 'Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (I – La base material)' El martes el blog Basseta denunciaba la crueldad de algunas fiestas que se ensañan con […]

  4. 4 kabila » Archivo del Blog » Lo mejor de la semana en Iloveiu - 3

    […] También el lunes, en el blog ceronegativo se iniciaba una serie de textos explicando cómo había sido la fiesta del Partido Comunista Portugués, una fiesta con éxito que puede ayudar a algunos a aprender de lo que otros hacen bien. Empezó la serie con Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (I – La base material) […]

  5. 5 LA MEJOR SELECCIÓN DE I LOVE IU - 3 «

    […] También el lunes, en el blog ceronegativo se iniciaba una serie de textos explicando cómo había sido la fiesta del Partido Comunista Portugués, una fiesta con éxito que puede ayudar a algunos a aprender de lo que otros hacen bien. Empezó la serie con ‘Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (I – La base material)‘ […]

  6. 6 I love IU - Lo mejor de la semana 15.9.2008 « Altersocialismo

    […] que puede ayudar a algunos a aprender de lo que otros hacen bien. Empezó la serie con ‘Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (I – La base material)‘ El martes el blog Basseta denunciaba la crueldad de algunas fiestas que se ensañan con […]

  7. 7 Lo mejor de iloveiu III « ceronegativo

    […] Sigue con este humilde blog y dice: “en el blog ceronegativo se iniciaba una serie de textos explicando cómo había sido la fiesta del Partido Comunista Portugués, una fiesta con éxito que puede ayudar a algunos a aprender de lo que otros hacen bien. Empezó la serie con ‘Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (I – La base material)‘” […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: