Notas generales sobre la Festa do Avante 2008 (II – La organización)

Festa do Avante 2008 Uma afirmaçao de liberdade e democraciaEn un segundo estrato, sobre la base material, se sitúan los pobladores de la Festa.

La Festa do Avante esta habitada por dos especies que, si bien están emparentadas, son claramente diferenciales.

Por un lado tenemos a los camaradas de la organización y por otro a la masa de visitantes.

Pan con chorizo recién horneado... ¡Delicioso! en la Festa do Avante 2008La gente que esta trabajando en la Festa se la reconoce con rapidez: todos van identificados con tarjetas, diferentes según la labor que desempeñen, o los recintos a los que pueden acceder.

Hay camaradas de organización por todas partes, rara vez solos, y todos cumpliendo labores que parecen específicas y claras: el grueso esta en los distintos mostradores que hay por todo el recito: despachan comida, bebida, tabaco, artesanía, libros, pasteles o camisetas.

Venta de artesania de Bragança (Nordeste Trasmontano) en la Festa do Avante 2008También hay mucha gente en labores en la retaguardia de los mostradores: cocinando, recogiendo, limpiando, reponiendo…

Y por último hay presencia de la organización en cada punto estratégico: un par de camaradas en cada cuarto de baño o para cada escenario, en la sala de prensa o en la de debates por poner unos ejemplos.

Se ve mucho trabajo previo de organización: cada caja registradora tiene colgado al lado unas instrucciones sobre como funcionan; o todos los que están en cocinas llevan guantes y gorros.

Los camaradas de más edad parecen concentrarse en las labores “de retaguardia” que he dicho antes mientras que normalmente los que están más de cara al visitante son de mediana edad o jóvenes. No se si esto es premeditado o coincidencia. De todas formas la media de edad es muy baja.

Camarada de La fiesta tiene un servicio de orden llamado “Apoio”. Todos con chaleco reflectante y gorra azul.  Su presencia es constante pero muy discreta. Salvo en los escenarios suelen estar metidos en furgonetas o apartados de los principales sitios de paso en grupitos. Nunca dan la impresión de estar patrullando. No parecen ir armados y no les vimos intervenir en todo el tiempo que estuvimos allí. Parece ser que el “Apoio” esta compuesto por camaradas que trabajan en la policía o el ejército.

Camarada de A parte del “Apoio” en el recinto de la fiesta hay bomberos y sanitarios, que parece ser el único personal ajeno al PCP en todo el recito.

Aprovechando que hablo de la organización, quería agradecer el trato fraternal que nos han dado los camaradas asignados a la sala de prensa y sobretodo al área de tecnologías de la información, donde hemos pasado unos cuantos ratos aprendiendo o tratando de contar en directo al Festa do Avante 2008.

Camarada del stand de nuevas tecnologias

Para ver todo lo que he publicado sobre la Fiesta pincha en el enlace:Fiesta do Avante 2008.

Y en el el blog de mi camarada Rafa también hay mucho material interesante.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: