The Nightwatchman: Tom Morello quiere ser Woody Guthrie

Comentando con un amigo el vídeo de Bruce Springsteen con Tom Morello tocando The Ghost Of Tom Joad descubrí un hecho sorprendente: muchos seguidores de Rage Against The Machine no conocen la existencia de The Nightwatchman.

Y  por eso me he decidido a hacer esta entrada del blog, por si le puedo descubrir a alguien algo interesante.

The Nightwatchman es el nombre de guerra que se da a si mismo Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine) para una carrera en solitario que empezó cuando aún estaba en Audioslave.

Dicen las malas lenguas que fue precisamente el progresivo alejamiento del compromiso político-social de Audioslave lo que propició que Morello iniciara este proyecto en solitario.

Aunque para ser justos hay que decir que el compromiso de Audioslave, si bien no fue comparable al de Rage Against The Machine, era infinitamente superior a la media de los artistas del “main strem”.

Pero el que espere encontrar las guitaras eléctricas distorsionadas de RATM o Audioslave en la carrera de Tom Morello en solitario se puede llevar un gran chasco.

Lo que encontrará será a lo que en España se denominaría “cantautor” y en Estado Unidos llaman “Folk”, al estilo de Bob Dilan o Johnny Cash pero sobre todo de Woody Guthrie.

Porque premeditada o inconscientemente, tanto si lo confiesa como si no The Nightwatchman intenta ser el Woody Guthrie del siglo XXI.

Las coincidencias trascienden de lo puramente musical y llegan a lo ético y estético, y llegan a ser tan evidentes que sobra enumerarlas.

Intenta Morello huir de la comercialidad mirándose en el espejo de las ideas pero también de la vida de uno de los iconos del izquierdismo en los Estados Unidos, y el intento parece bastante sincero.

Sencillamente con usar su nombre su alter ego acústico hubiera tenido una proyección infinitamente mayor, y no digamos ya si hubiera tenido un estilo más eléctrico.

En contraste nos ofrece temas acústicos sin apenas arreglos: sólo una guitarra y una voz contra el mundo.

Tom Morello se ha paseado con su guitarra la hombro por todo lo contestatario que se ha movido en el país del dolar.

Solo ojear la lista de los conciertos que ha dado es muy revelador: take back labor day, rock 4 change, we the people festival… por citar sólo tres de los últimos.

En el 2007 publicó el disco One Man Revolution que tendrá continuación con The Fabled City que se va a publicar este mismo mes de septiembre.

Ambos discos están producidos por Brendan O’Brien, aunque supongo que en este caso la labor de producción se reduce a ser el que lleva el casette y le da la vuelta a la cinta, porque poco más se puede hacer.

Traigo aquí el que creo que es el único vídeo que ha grabado para promoción, se nota que es el single porque hay algún mínimo arreglo.

“But the road I must travel
Its end I cannot se”

Anuncios

  1. 1 Rage Against the Machine contra el Partido Republicano « ceronegativo

    […] voy a encasillar como “Blog de fan de los RATM“. Mi entrada anterior iba de la carrera en solitario de Tom Morello, pero acabo de ver el vídeo de arriba y es demasiado bueno como para dejarlo […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: