“Ni en dioses, reyes ni tribunos esta el supremo salvador”

Recientemente Jaume D’Urgell ha comunicado que vuelve al PSOE.

Este “hecho” (no voy a calificarlo) ha levantado cierta polvareda en nuestro ambientillo, donde  Jaume había conseguido bastante notoriedad en relativamente poco tiempo.

Yo no le seguía demasiado. Publiqué una entrada en este blog solidarizándome con el cuando le pidieron aquella pena de  cárcel tan exagerada por el numerito de la bandera, pero a decir verdad le asociaba al  republicanismo a secas, y concretamente a su vertiente mas “folclórica” y menos política.

Desconocía que militaba en el PSOE, que luego fue camarada/compañero del PCE-IU, que posteriormente había  coqueteado con el PCPE, Corriente Roja, Comunistas3 y hasta fundado su propio y efímero partido.

Veía que escribía en los medios alternativos (kaosenlared por ejemplo), pero a decir verdad estas  páginas me aburren un poco, tan plagadas de insultos y de sectarismo; y creo que nunca llegué a leer  nada suyo.

La trayectoria de este hombre me sugiere dos reflexiones, una por orilla:

En primer lugar no le auguro ningún futuro  en el PSOE. Quizás piense que pueda llevar sus ideas republicanas lejos con su nuevo/viejo carné,  pero olvida que el PSOE no esta tan necesitado como la izquierda de gente que pueda montar una web, escribir un panfleto o ir a una manifestación: ellos lo hacen a golpe de talonario y no se  arriesgan a engordar a gente que les pueda salir rana. Con el historial que tiene Jaume dudo que  pueda pasar de una agrupación de barrio. Quizás paguen a traidores, pero no corren riesgos tan evidentes.

Por otro lado, todo el revuelo que se ha montado en nuestra orilla me sugiere que mucha gente se ha llevado un gran chasco con el penúltimo viaje de Jaume, en el que consciente o inconscientemente veían un puntal importante, la “gran esperanza blanca” del republicanismo español, vamos.

Para esos, y para todos (me incluyo), va el título de esta entrada.

Enlaces interesantes sobre el tema:

  1. no puedo comprender por qué le damos tanto bombo a esta intrascendente persona que tiene a mi parecer más de showman o clown que de “gudari de la izquierda”. Me sorprende Cero ver que hablas sobre este tema…
    Un saludo

  2. Yo tampoco llevo tanto tiempo en la militancia, sin embargo, después de lo del Urgell me he puesto a pensar y me he dado cuenta de que en cada agruàción tenemos periódicamente algo parecido pero a una escala más pequeña. Alguien nuevo aparece con una manifiesta falta de fondo político y de la noche a la mañana pasa a ser el mayor militante, incluso para mirarte por encima del hombro, luego pasa del infinito al cero y ahí empiezan las escusas: es que no me hacian caso… es que son unos sectarios… Normalmente aderezado con egos que no caben ni en Olimpo. Casos para estudio de la psicología.

  3. Alguna puntualzación:

    Jaume NUNCA ha formado parte de Corriente Roja, ni de Comunistas 3, y en cuanto al Partido Rojo al que se le trata de asociar, el hecho es que jamás existio.

    El odio de masas del que ha sido objeto este chaval tiene sus motivos, como también habrá motivos para la última decisión de Jaume, que ojo, a mi me parece un error.

    Me sorprende la facilidad con la que calan los insultos, las mentiras, las medias verdades, el ataque en grupo, la e-turba enloquecida, pero no espontánea.

    Y sí, estimo que todo esto ha llegado muy lejos.

  4. Rafa -> a mi el personaje me trae sin cuidado, pero las repercusiones que tiene sus idas y venidas me interesan en cuanto síntoma de que siempre andamos buscando popes salvadores, y así no se va a ningún lado. me surjió escribir sobre el tema como “antídoto”

    Fede -> ¡¡Tienes toda la razón!! no lo había pensado, pero hay un perfil “urgelista”

    Julián -> Sobre las militancias de este sujeto me fié de gente que pensé que estaba bien informada, si no es así lo siento, aunque creo que tampoco enborrona mucho el retrato: del PCPE al PSOE en cuatro meses es un buen viaje. Sobre los del odio y la e-turba, yo creo que este payo es muy polémico y es normal que surjan odios inversamente proporcionales a los añores que antes despertaba, y desde luego yo no creo ni que se le haya linchado (de hecho hay gente que le defiende) ni mucho menos que sea “orquestado”




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

