Hipatia según Rafael

Hipatia según Rafael

Hoy me ha venido a la cabeza la historia de Hipatia. No se porque, no encuentro una reacción causa-efecto. Supongo que tenía un pensamiento atrapado en algún fiordo de mi mente y ahora ha conseguido salir.

Seguramente no conozcan es esta señora. Es normal. De hecho, que su vida y muerte haya llegado hasta nosotros, es uno de esos milagros maravillosos que tiene la Historia.

Hipatia era una matemática, astrónoma y filósofa que vivió en Alejandría en ese periodo que se conoce como “caída del Imperio Romano” (más bien al final) y que dura más que la Historia completa de muchos otros imperios.

Nuestra protagonista vivió después de Teodosio y del Edicto de Tesalónica, por lo que la religión oficial del Imperio era ya la católica. Y aquí empezaron los problemas: Hipatia era “pagana“.

El término “pagano” esta trufado de conotaciones negativas y católicas. Desde que hay Iglesia las diferentes corrientes en pugna por el poder (espiritual o material) se han arrojado este término unas a otras para descalificarse. Nada nuevo bajo el sol.

Pero Hipatia era pagana de verdad. Era una culta y refinada profesora que profesaba la fe “tradicional” de los romanos: ya saben, Júpiter, Juno, Minerva, los antepasados, etc.

Y no debía ser una pose estética para ser la más underground de la época. Tampoco parece que fuera una salida a lo “punki-perroflauta-amanantisosial” de adolescente frente a un pater familias autoritario. Ni da la impresión de haber detrás algún fin político u económico.

Lo creo porque prefirió ser linchada por una turba de cristianos antes de renunciar a sus creencias y convertirse a la bárbaro culto oriental como le exigían sus torturadores.

Estamos aburridos de oír historias de martirios de abnegados cristianos, empeñados en llevar la cruz, y la luz de su fe por el mundo,  salvando almas que estarían condenadas de cualquier otro modo, que perdonan de corazón a su verdugos antes de reunirse en gloria con el creador.

Lo hemos leído, escuchado, visto en el cine, cuadros o televisión miles de veces. sus nombres están en los libros, en la Historia.

Los de las personas que martirizó el cristianismo normalmente no.

Es un hecho de sobra conocido que los vencedores escriben la Historia, y que quién controla el pasado controla el futuro.

En España la guerra por reescribir el pasado para escribir el futuro entre nacionalismos llega a unos extremos grotescos: los unos con 1808, o el carácter “español” (en sentido moderno) de los Reyes Católicos. Los otros con unas presuntas asambleas democráticas de pastores vascos o caracterizando a Navarra como “estado independiente medieval”.

Hay que estar atentos, normalmente el que nos enseña un San Lorenzo tiene una Hipatia que ocultar.

Más sobre Hipatia, en la wikipedia, la enciclopedia libre.

Por cierto, si buscan por internet peden encontrar versiones de su vida que dicen que se conviritó al critianismo… vamos, como si hubiera quién se atreviera a escribir que a Federico García Lorca no lo fusilaron sino que se hizo falangista.

Anuncios

  1. mitxel

    Me aparece apasionante lo que cuenta y,en general, todo lo referente a la romanización-cristianización del imperio.
    No voy a escribir una tesis, peor es cierto que entre los primeros cristianos las cosas estaban más jodidas que en esta asamblea de IU. No sólo será verdad lo del intento de linchamiento a Hipatia, sino que entre los mismos cristianos se denunciaban (ya sabe, partidos, corrientes y esas cosas que tenían…)
    Pero lo que me llama la atención de esta señora que yo no conocía (y le agradezco haberme presentado) es su izquierdismo descarnado, a saber: el imperio -por alguna razón personal de Constantino pero, sobre todo, por razones políticas- adopta el cristianismo como religión oficial, lo que significa acabar de un plumazo con toda una tradición politeísta, pues el cristianismo -como cualquier religión monoteísta- es soberbia, excluyente y sectaria. A la señora ésta la dejaron sin sus dioses de andar por casa, le impusieron la verdad y el pensamiento único y, ella, corrosivamente feminista seguramente, les dijo que nanay… Es mentira, nunca se convirtió al cristianismo, puede estar usted seguro.

    (uf, uf, uf… he logrado no caer en sus provocaciones)

  2. LALU

    Quisiera saber si existe alguan película u obra de teatro sobre ella.

    Ahora se ha empezado a hacer una pero según me han comentado existe una película u obra dde teatro bastante antigua.

    Gracias

  3. LALU: no se nada sobre obras de teatro o películas sobre Hipatia, pero daría para mucho.

    un saludo

  4. mitxel: lo que me parece extraordinario es que esta mujer no se haya borrado de la Historia, seguramente hubo bastantes así… y hombres también, pero sus nombres e historias se perdieron para siempre.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS interesante

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: