Historia de los logotipos de Comisones Obreras ¿los conocías todos?

Este año, el mayor sindicato de España, Comisiones Obreras, cumple 50 años.

Durante este medio siglo mi sindicato ha tenido un total de 5 logotipos, o emblemas o como se llame al símbolo que lo representa.

En la agenda de este año del sindicato de mi mujer venían todos, y como alguno no lo conocía o lo había olvidado, pues llevo desde enero queriendo hacer esta entrada del blog.

Ya veis que no tengo acceso fácil a un escaner.

Por cierto, que no he sido capaz de encontrar esta Historia (o evolución) del emblema de CC.OO. en ningún sitio de la red: ¿incompetencia al buscar o primicia en internet?

50 Años de imagen corporativa de CC.OO.

50 Años de imagen corporativa de CC.OO.

Y aprovechando que acabo de descubrir una nueva opción del wordpress.com de insertar encuestas (que yo creo que lo deben de haber puesto hoy) les propongo la obvia.

¿Qué logotipo de los 5 que ha tenido comisiones obreras tr gusta más?

Los comentarios están abiertos para explicar las razones del voto.

  1. Voto yo, iba a decir el primero para romper el hielo, pero alguien se me ha adelantado. Voto el de 1957, aunque el de 2007 sería si segunda opción, y lo hago porque estéticamente dice mucho de una época, y porque el primer emblema es como el primer amor… nunca se olvida.

  2. mitxel

    A mí, por ideología, cuanto más viejo mejor.
    Desde que su sindicato se cargó al compañero Anguita por decirles verdades como puños, como que ha dejado de ser el mío.
    ¿serán como la iglesia católica que tardarán quinientos años en reconocer sus errores y, luego, no pedir ni perdón?
    pues me van a tardar en ver cinco siglos.
    Y no sigo, que se que estas cosas duelen a compañeros de corazón.

  3. el moderno mejor, sobre todo si le quitan las puñeteras banderitas autonómicas…

  4. A mi me gusta el del 78, ¿no parece un corte de manga?

  5. También he votado por el primer logo. He descartado las que llevan la bandera de Madrid y no había mucho donde elegir. Por mi corta edad, sólo me suenan las 2 últimas. Las demás no las había visto nunca.

    Por cierto, con el aumento del paro CCOO verá reducidos su ingresos? Y si es así, ya no podrá “ayudar” a los trabajadores? Es lo que no entiendo de los sindicatos de trabajadores.

  6. Curiosidad histórica: ¿Sabiais que el brazo que falta al primer logotipo hace referencia a los parados?

  7. El de 1957, que creo que no es de tal fecha, mi recuerdo es que apareció en los años 70.

    Y aunque parezca mentira era el logo oficial hasta los años 90, lo que pasa es que no se utilizaba.

    Ese es de comisiones obreras, los demás son de la Unión Regional de Madrid de Comisiones Obreras.

    A ver si nos quitamos esa centralitis.

  8. Paco

    Quiero recordar que en el brazo que faltaba decía ” este es tu sitio”. Y efectivamente el logo aparece en los años setenta.

  9. yo soy del primero xD, esq… cuan grande es la nostalgia de cuando algo era algo xD

    sino… quizá el penúltimo, q uno recuerda lo bonito q es cuando te dan el carne xDDDD

  10. Jose Luis

    Hay que irse a la evolucion en sus diferentes estatutos que el sindicato ha tenido, asi quien tenga tiempo y paciencia debiera de encontrarlos en la Biblioteca Nacional o en la Central del sindicato.

  11. Jose Luis

    Para ver la evolucion del logo, hay que irse a los Estatutos y sus reformas. Supongo que en la Biblioteca Nacional y en la Central de Comisiones en Madrid, asi que con tiempo y paciencia, los encontraran




Responder

  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

