Chrome: Google bloquea a Cuba

Me gustan los navegadores de internet. Tengo muchos instalados y pruebo todos los que puedo.

Mi preferido es Firefox, tanto para linux como para windows, pero fui de los que la noche que salió se bajó el Chrome de Google para probarlo.

Ya tenía escrita una pequeña crítica, con sus correspondientes capturas de pantalla, todo muy coqueto, y he tirado la entrada a la basura.

Lo que ha pasado es que, buscando (en google) el logo de Chome que ven a su derecha (ubicación totalmente intencionada) me he encontrado con el artículo de Amaury E. del Valle en Juventud Rebelde Las dos caras de Google.

Curioso, sólo hace tres día Rafa hablaba de Google y Cuba, aunque un poco más de broma; y yo llevo una temporada que sale mucho la Perla del Caribe en mi blog, unas veces para bien, y otras para mal.

Pues antes de que se lean el artículo del compañero Amaury, cosa que recomiendo vivamente, sepan que el caso es ni el nuevo navegador Chrome ni Google Earth ni Google Code Search son accesibles desde Cuba, que realiza con saña su obligación (se la impone su gobierno) de bloquear a Cuba.

¿Y porque digo «con saña»? porque estoy muy acostumbrado a ver como otras empresas cumplen sus obligaciones de una manera mucho mas «ligth».

Por ejemplo la empresa Oracle, que es famosa por su base de datos pero que tiene cientos de productos más, cuando te descargas cualquier programa desde su web te pregunta si estás en un país bloqueado (Cuba, Libia, Iran, Corea del Norte, Sudán y Siria si no recuerdo mal) o si vas a usar lo que te bajes para atentar contra el presidente de los EE.UU. («si mire le voy a tirar encima el servidor de base de datos») y otras chorradas por el estilo.

El caso es que si dices que no, tienes barra libre.

Para mi es evidente que con semejante pantomima Oracle ya no infringe la ley estadounidense de bloqueo a Cuba, por lo que el que se tome más molestias es que tiene algún interés especial.

Y es que la historia del bloque informático a cuba es tan viejo como la Revolución cubana, desde los famosos servidores IBM retenidos en Nueva York en 1960, hasta las trabas que puso y pone Estados Unidos para que internet llegue a la Isla. Un hecho poco conocido es que Cuba no pudo conectarse a internet hasta 1996 por culpa del bloqueo, y aún lo hace exclusivamente por satélite, a al espera del cable de fibra óptica que vendrá de Venezuela.

Enlaces interesantes sobre el tema:


  1. muy interesante, y ahora qué hacemos? tú tienes correo en Gmail, yo uso Blogger, los dos usamos GoogleEarth… el puto Google nos tiene cogidos.
    Desde luego si se me pasó descargar el Crome ese ahora desde luego sé que seguiré con mi Mozilla Firefox (que por cierto me enseñaste tú).

  2. ¿Qué hacer? buena pregunta.
    Creo que es importante saber y difundir.
    Vivimos en un mundo capitalista y no es fácil zafarse de estas cosas, cuando la Espe privatice el canal de Isabel II pues tendremos que seguir bebiendo agua del grifo aunque nos joda, o las lineas privatizadas de metro hay que cogerlas igual.
    Pero por lo menos que no nos engañe google con su «buenrollismo» del don’t be evil; es una empresa como todas, va al beneficio y el resto le da igual.

  3. de todas formas queda triste leer en un amigo: «Me gustan los navegadores de internet, pruebo todos los que puedo». ;-P

  4. ¿por? ¿demasiado friqui?

  1. 1 Descarga Firefox 3.0.2 | ceronegativo

    […] todas formas esta nueva versión viene en un momento muy adecuado, cuando sólo se habla del Chrome de Google (del que aquí no hablaré como navegador), un poco de foco en el navegador de Mozilla viene bien (aunque la última vez que “salió en […]




Deja un comentario


  • Citas importantes

  • RSS Madrid hace 72 años

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS pce.es

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS iloveIU.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS interesante

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.